Ourense fue escogida para ubicar la muestra porque acoge la sede de la Confederación del Miño-Sil

Una exposición itinerante tratará de concienciar a los ourensanos sobre la importancia del uso racional del agua

Una exposición de carácter itinerante tratará de concienciar a los vecinos de la ciudad de Ourense, especialmente a los escolares, sobre la importancia del uso racional y correcta administración del agua.
La muestra 'Participa en el ciclo del agua' permanecerá hasta el próximo día 1 de noviembre en la explanada del Parque Barbaña de la ciudad. Está organizada por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La exposición fue inaugurada por el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. Al acto también acudió el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ourense, Demetrio Espinosa, y un grupo de escolares que fueron los primeros en visitar la exposición.

'Participa en el ciclo del Agua' ocupa 200 metros cuadrados de superficie que se dividen en tres bloques y que contiene paneles informativos e interactivos y videos sobre la gestión y usos del agua.

El presidente de la Confederación del Miño-Sil manifestó que la exposición visitó ya la ciudades de Santander y Avilés y que entre la tres opciones que se barajaban para su ubicación dentro de la propia Confederación, que incluye además de Ourense a Lugo y Ponferrada, optaron por la ciudad de As Burgas porque ‘se acaba de instalar la sede’ del organismo en la propia capital.

SENSIBILIZAR

Francisco Fernández aseguró que la muestra persigue ‘sensibilizar’ a la sociedad’ sobre el uso del agua debido a la situación climática con la que cuenta España ‘con un norte húmedo y un sur seco’, que hace que ‘en unos lugares la situación provoque excedentes mientras que en otros escasee’.

Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, aseguró que la exposición se encuentra en la ‘ciudad del agua’, que cuenta con una riqueza natural con ‘sus ríos y manantiales’, además de su ‘riqueza termal’, que son ‘señas de identidad y del futuro desarrollo de capital’.

El regidor municipal manifestó su beneplácito a la muestra en la ‘sensibilización de los más pequeños’ hacia el ‘uso de un bien escaso’. ‘Aunque no estamos acostumbrados a que escasee el agua de cara al futuro podemos tener restricciones’, añadió.

En este sentido, Francisco Rodríguez aplaudió la perspectiva ‘formativa y educativa’ de la exposición sobre el agua para ‘formar a los ciudadanos del futuro’.

La muestra permanecerá instalada en una carpa situada en Parque Barbaña de la capital ourensana hasta el próximo día 1 de noviembre y estará abierta en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Te puede interesar