Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Expourense se reactiva para vacunar las dosis de refuerzo

Más de 3.500 septuagenarios pasaron una vez más por el recinto para recibir un pinchazo extra

El 25 de septiembre todo parecía indicar que Expourense terminaba su andadura como centro de vacunación. Jorge Peña fue el último en inocularse por aquel entonces en el recinto, que ahora se recupera para administrar las dosis de refuerzo. Ayer volvió a abrir sus puertas para que los septuagenarios y algún vacunado con Janssen recibiesen un pinchazo extra. 

El pasado viernes comenzó la inoculación para estos colectivos y se mantuvo en el CHUO, al igual que con los mayores de 80 años. Expourense acogía en aquel momento la feria Sportur y la vacunación se tuvo que adaptar. “Temos que compaxinar a actividade sanitaria coa económica. Cando non sexa posible dispoñer del, trasladarémonos ao CHUO”, explica Félix Rubial, gerente del área sanitaria. 

Ocupar Expourense permite a los equipos de vacunación atender a más de 3.500 personas en un día, como las que ayer estaban citadas. El hospital ourensano solo cuenta con tres salas disponibles, por lo que el ritmo se reduce. Pero la agenda manda y por eso este fin de semana los sanitarios se trasladarán de nuevo al CHUO para dejar el espacio a un campeonato nacional de atletismo. Por otro lado, los hospitales de Verín y Valdeorras continúan con su actividad diaria en la vacunación.

 Hasta el 1 de diciembre está previsto que Expourense siga como punto de vacunación, a la espera de si se incorporan más grupos de edad a la campaña de la tercera dosis. “La previsión es terminar un día más tarde que el resto de áreas sanitarias, pero tenemos que compatibilizar la urgencia sanitaria con la actividad económica”, aseguró Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña y subdirectora de Enfermería en Atención Primaria del área sanitaria. 

Esta semana terminarán con los mayores de 80 años que no acudieron a la cita y se convocaron desde los centros de salud. De esta forma se centrarán íntegramente en los septuagenarios y en los vacunados con Janssen, estos últimos con una segunda dosis de Pfizer.

Más de 260.000 dosis

Expourense cerró su primera andadura como centro de vacunación tras administrar 257.550 dosis. Por el recinto pasaron todos los ourensanos mayores de 12 años hasta los de 79 y, seis meses después de comenzar a inocularlos, terminaron. 

Este domingo retomaron la actividad, con una experiencia previa que lo hace todo más sencillo, y ya se superan las 260.000 dosis inyectadas en Expourense. La cifra continuará en ascenso durante los próximos días hasta completar esta fase de la campaña de refuerzo.

 

Los más de 40.000 ourensanos entre 60 y 69 años esperan para inocularse

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba la autorización para administrar las dosis de refuerzo para las personas entre 60 y 69 años, además del personal sanitario. Comunidades como Andalucía arrancan hoy la campaña para los mayores de 60, mientras que otras no lo confirman todavía. 

En Ourense, más de 40.000 ourensanos entre los 60 y 69 años esperan por una decisión de la Consellería de Sanidade, que posiblemente se incline por reforzar su pauta de vacunación. Entre el personal sanitario, que terminó su inoculación el pasado mes de marzo, hay más de 6.000 trabajadores vinculados al Sergas que están pendientes de la decisión.

La vacunación de los sexagenarios cuenta con algunas diferencias respecto a otros colectivos. La mayoría de la población entre 60 y 65 años se inoculó con dosis de AstraZeneca, por lo que una parte de ellos completaron la pauta en julio y aún no cumplen todos los seis meses desde esa fecha. En este caso, no se les podría vacunar hasta enero, cuando cumplan con ese criterio. El resto, si se inocularon con Pfizer o Moderna, sí superarían ese medio año desde la segunda dosis.

Avanzar en la campaña de refuerzo con este colectivo blindaría a los grupos de edad más vulnerables. Los mayores de 65 años son los de mayor riesgo y los que cuentan con la tasa más alta de mortalidad a lo largo de la pandemia. 

Te puede interesar