OBITUARIO

Muere Luis Rodríguez Míguez, referente de la balneoterapia

photo_camera El doctor Luis Rodríguez Míguez, en unas jornadas sobre termalismo.

El mundo del termalismo lamenta la pérdida de uno de sus mayores precursores y defensores

El termalismo ourensano ha perdido a su gran defensor y a uno de los mayores expertos en la materia. El profesor Luis Rodríguez Míguez, doctor en Medicina y Cirugía y codirector de la Cátedra de Hidrología Médica, falleció ayer en Ourense a los 84 años de edad. Casado con la actriz y periodista, Mari Luz Villar, colaboradora de La Región, y padre de Alejandra Juno, Rodríguez Míguez desarrolló a lo largo de su vida una intensa trayectoria profesional como profesor, investigador, además de cargos de responsabilidad en política sanitaria.

Sus restos mortales yacen desde ayer en el Tanatorio de As Burgas, donde esta tarde, a las 18,00 horas, se oficiarán los actos litúrgicos, a cuya finalización se despedirá el duelo. Los funerales se celebrarán mañana, a las 17,45 horas, en la iglesia parroquial de Santo Domingo. La incineración se hará en la intimidad familiar.

Entre los muchos reconocimientos que Luis Rodríguez Míguez recibió a lo largo de su trayectoria se encuentran el premio nacional de Pediatría Social, en 1981, y la Medalla de Oro de O Carballiño.

Francisco Fumega, alcalde de Carballiño, emitió ayer un comunicado en nombre de la Corporación y los vecinos en el que lamentaba "profundamente o falecemento". Expresó a la familia "as máis sentidas condolencias polo pasamento dunha das personalidades máis salientables de Galicia no estudo e promoción do termalismo, que tivo unha dedicación e unha querencia especial polo Carballiño".

Míguez es también autor de una de las obras esenciales para el conocimiento de la historia y divulgación de los balnearios, “Estudio Histórico Bibliográfico del Termalismo: principales surgencias de la provincia de Ourense”.

Francisco Fumega destacó además que el doctor Míguez fue "un árduo defensor da creación do Instituto Termal de Galicia no Carballiño, un soño que, sen embargo, nunca viu cumplido".

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tras lamentar su fallecimiento, "porque era una persona a la que tenía un gran cariño", definió a Rodríguez Míguez como "un referente en la lucha por el sector termal y en la defensa del termalismo propiamente dicho en el ámbito de la salud". Vázquez lo definió como "una referencia" y destacó su "liderazgo en la investigación en el ámbito gallego, aunque fue una persona de referencia a nivel nacional".

Rodríguez Míguez recibió en febrero del pasado año, en el balneario de Mondariz, un homenaje organizado por sus amigos, allegados y los ámbitos del termalismo y la medicina gallega.

Te puede interesar