Fallece el sacerdote Modesto Alonso Touza, canónigo de la Catedral y juez de la Diócesis

El vicario judicial y canónigo de la Catedral-Basílica de San Martín, Modesto Alonso Touza, falleció ayer en un centro hospitalario de la ciudad a los 73 años. Sus restos mortales recibirán hoy sepultura en Refoxos (Ramirás). Alonso Touza también fue profesor en el Seminario y presidente del Cabildo de la Catedral.
Tras una breve enfermedad fallecía ayer, en un centro hospitalario, el vicario judicial de la Diócesis, Modesto Alonso Touza. Había nacido en la localidad de Escudeiros el 7 de octubre de 1934 y vivió en Refoxos, ambas en Ramirás. En su niñez pasó largas temporadas al lado de su tío sacerdote en Barroso, en donde hizo gran amistad con los hermanos Vázquez Raña que le llevaron a México en varias ocasiones. Tras cursar estudios con brillantes calificaciones en los seminarios de Ourense, fue enviado a estudiar Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma, donde fue ordenado sacerdote el 26 de enero de 1959, por quien después fue obispo de Córdoba, Manuel Fernández Conde, entonces en la Secretaría de Estado. De regreso a la Diócesis, fue nombrado profesor de moral y ética, cargo en el que permaneció hasta su jubilación hace tres años. Fue párroco de San Lorenzo de Piñor, y, en la Catedral, canónigo, chantre y deán-presidente del Cabildo; durante 16 años, canciller-secretario y, desde 1995, vicario judicial. Asimismo, desempeñó los cargos de capellán del Divino Maestro de Montealegre y consiliario de las señoras de Acción Católica. Fue el único sacerdote diocesano que perteneció, con cuatro obispos, ininterrumpidamente, desde su fundación, a los Consejos del Presbiterio y al Colegio de Consultores, máximos órganismos diocesanos.

Alonso Touza llevaba cerca de un mes internado en el centro hospitalario en el que ayer fallecía. Desde hace meses se le veía desmejorado pero nada hacía prever tan pronto el fatal desenlace.

Te puede interesar