Vilamartín vivió el suceso con sorpresa, ‘nunca esperas cosas como ésta’

Un fallo en el sistema de iniciación evitó la explosión de la olla a la hora prevista

 Exterior de la empresa mientras se inspeccionaban las instalaciones. (Foto: L.B.)
Las tres de la tarde. El artefacto explosivo encontrado en la empresa pizarrera estaba preparado para explotar a esa hora. Un fallo en el dispositivo del sistema de iniciación impidió que hiciese explosión. A las cinco y media fue desactivado.
El artefacto colocado en las instalaciones de ‘Pizarras Gallegas S.A.’ estaba preparado para explotar alrededor de las tres de la tarde de ayer. Un fallo en el dispositivo de iniciación, por causas que todavía no habían sido determinadas, evitó que finalmente se produjera la explosión y permitió a los especialistas llevar a cabo su desactivación sin que se produjeran daños personales ni materiales. El subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, destacaba ayer ‘a sorte dos obreiros por abriren a pota sen que estoupase, porque podería ter explosionado ó abrila e entonces sería unha gran desgracia’. Ocampo evitó pronunciarse sobre la investigación abierta, al afirmar que todavía está en una fase muy inicial.

Sobre el hallazgo del artefacto explosivo se pronunciaba ayer un allegado a la empresa, ya retirado. ‘Lo descubrieron antes de la hora de comer. Ya habían visto antes la olla pero no le dieron importancia, estaba en la puerta por la que entra el personal. Cuando antes de recoger vieron que la olla seguía allí pensaron que la había llevado yo. La abrieron y ya vieron el problema ese’, explicaba Dionisio Rodríguez quien, no obstante, aseguró desconocer todavía los detalles de lo sucedido.

La colocación del artefacto explosivo en una empresa del municipio causó una gran sorpresa entre los vecinos de Vilamartín que se enteraron de lo que ocurría, dado que ‘no esperas que pasen estas cosas aquí, parece que siempre suceden en otros lugares’, explicaba el concejal de Urbanismo de Vilamartín, José Pinto, quien también deseó que ‘el tiempo aclare todo lo ocurrido’. La noticia se propagó al permanecer cortadas las carreteras N-120 y OU-536 durante casi cinco horas.

Por su parte, miembros de la asociación gallega de pizarristas declinaron hacer declaraciones al encontrarse de vacaciones y no estar al tanto de lo que había sucedido en la empresa ‘Pizarras Gallegas S.A.’.

Te puede interesar