Los concejales ‘populares’ auguran que hasta dentro de un año no habrá nueva concesión de limpieza

Falta de control sobre la cartelería y vertederos ilegales, los problemas ‘visibles’ de la ciudad

El PP no tiene dudas: la ciudad está mucho más sucia que hace 12 meses. Los ediles Carlos Campos y Odilo Masid ilustraron su afirmación con fotografías y auguran que Ourense no tendrá nuevo servicio de limpieza hasta dentro de un año.
Los concejales ‘populares’ Odilo Masid y Carlos Campos dibujaron ayer una radiografía de la situación del Medio Ambiente en la ciudad. Apoyados en fotografías que ellos mismos tomaron, señalaron a la cartelería y a los vertederos ilegales como los problemas más ‘visibles’ en la urbe ourensana, aunque también precisaron que la falta de mantenimiento en los parques y jardines es una constante ‘que se ha agravado desde la llegada del bipartito’, según su afirmación.

Además de destacar esta situación, siempre anunciada en los plenos municipales, por parte de Carlos Campos en los turnos de ruegos y preguntas, los ediles del PP mostraron su convencimiento de que Ourense no contará con una nueva concesión en el servicio municipal de limpieza hasta dentro ‘de máis dun ano’. Según los cálculos de Odilo Masid, el pliego de condiciones para su adjudicación está paralizado ‘e descontando o período de vacacións, xa nos metemos no 2009, contando con que a nova concesionaria precisará de seis meses como mínimo para adaptar a súa maquinaria’. A este respecto, aunque el concejal responsable de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, recalcó que ‘yo soy el primero que quiero tenerlo ya’, reconoce que es incapaz de aventurar plazos porque la tramitación del documento no pertenece a sus competencias.

Los ‘graffitis’, el escollo más difícil

El concejal responsable de Medio Ambiente, el socialista Demetrio Espinosa, reconoció que en el tema de la cartelería ilegal ‘entono el mea culpa’. Asume que se trata de un problema de difícil control, ‘porque en una noche te empapelan la ciudad’, pero subraya que le preocupan más los ‘graffitis’ debido a que son más dañinos para el mobiliario público y con una eliminación mucho más costosa.

En lo que respecta a las críticas del PP sobre el pliego del servicio municipal de limpieza, Demetrio Espinosa recalca que la demora en su adjudicación ‘ya no es competencia de Medio Ambiente desde el momento en el que lo transmití al departamento de Contratación y Patrimonio’, por lo que tampoco aventura una fecha en la que pueda haber una nueva adjudicataria y no desmiente los cálculos ‘populares’, aunque sí afirma que ‘hemos respetado los servicios que había e incluso los hemos aumentado’, recordando que su área es la más valorada en las encuestas..

En cuanto a los vertederos ilegales, reconoce que durante este último año se han sellado cinco (el último, en Rairo) y que ‘puede haber más, pero no conseguimos actuar en todos al mismo tiempo’, recordando que la administración responsable de su eliminación es la Xunta.



Te puede interesar