OURENSE

La falta de espacio obliga a Alterarte a cambiar de lugar

La sala expositiva del Campus mostrará sus fondos en el Museo Municipal el mes que viene

O La sala de exposiciones "Alterarte" del Campus cumple este curso 10 años. Este proyecto, concebido como una plataforma para creadores emergentes, ofrece, además de un espacio para exhibir las piezas, una ayuda económica al artista por parte de la Vicerreitoría ourensana, a cambio del compromiso de que cada autor donase a la Universidad una de las piezas.

Una década y muchas exposiciones ininterrumpidas después, el Campus ha logrado reunir unos numerosos y variados fondos culturales, que se encuentran repartidos por sus distintos departamentos o distribuidos en varios almacenes del centro universitario. El director de "Alterarte", Xosé Manuel Buxán, explica que "estamos a falar dunhas 50 pezas de artistas de todas as xeracións e de todo tipo de formatos: cerámica, escultura, pintura, fotografía, debuxo ou gravado".

El director de la sala "Alterarte" explica que "decidimos que era o momento de dar a coñecer a toda a cidadanía ourensá o patrimonio do Campus", ya que este espacio expositivo, al encontrarse dentro de un edificio del centro, "ten certa dificultade de acceso para o público en xeral". Para ello, el Museo Municipal acogerá a mediados del mes que viene "unha exposición que reunirá todas aquelas obras que están espalladas polas distintas áreas do Campus" y que recibirá el nombre de "Colección Alterarte".

Los años de contribución a esta colección, "un intercambio de sinerxias entre a sala e os artistas", según Buxán, han permitido estructurarla de modo casual en varios bloques temáticos, y así será presentada en el Museo Municipal. "É un bo xeito de amosar un patrimonio da cidade de Ourense que naceu da xenerosidade dos artistas", señala.



Problemas de espacio

"Alterarte" es una sala de dimensiones reducidas, así lo reconocen Xosé Manuel Buxán y el gestor de actividades culturales del Campus, Filemón Rivas. El director del espacio no oculta su ambición de poder disponer, diez años después, de una mayor superficie expositiva, algo que ve factible con el reciente inicio de la nueva legislatura de Salustiano Mato en la Universidad. "Para nós é un proxecto de futuro e no noso reto pendente", explica Buxán. Filemón Rivas apunta que las pequeñas dimensiones de los almacenes de las obras no expuestas en las salas y despachos "non garantizan unha boa conservación".

El vicerrector del Campus, Virxilio Rodríguez, indica que los dos proyectos del Campus con "Alterarte" son, por un lado, potenciar la catalogación de las piezas y, por otro, "ubicalas nun espazo adecuado, aínda que sexa pechado, onde estean ordeadas, ben conservadas e catalogadas para que o seu acceso sexa rápido".

Virxilio Rodríguez explico que "aínda non temos localizado un espazo axeitado no Campus", pero prometió que la Vicerreitoría haría todo lo posible por lograr que ambas metas "se leven a cabo en menos dun ano".

Te puede interesar