La patronal ‘tiende la mano’ a los trabajadores de la empresa Sogapol, calcinada el pasado jueves

La falta de medios para sofocar el incendio de Carballiño ha indignado a los industriales

La fábrica de plásticos quedó reducida a un amasijo de hierros. (Foto: Martiño Pinal)
La Asociación Área Industrial Carballiño (Aica) mostró su solidaridad con los propietarios y empleados de Sogapol, la empresa cuyas instalaciones fueron pasto de las llamas el jueves. La presidenta del colectivo, Marisol de Francisco, critica la falta de medios de extinción de este tipo de incendios, y pregunta ‘dónde está el parque comarcal de bomberos’. En este sentido, el alcalde carballiñés, Carlos Montes, apunta que ‘os trámites para a súa creación xa están rematados, pero haberá que esperar ó outono’.
Los promotores de la fábrica Sociedad Gallega de Polímeros (Sogapol) y su plantilla han recibido el apoyo solidario de la Asociación Área Industrial Carballiño (Aica), que engloba a medio centenar de empresas ubicadas en el Polígono Industrial de A Uceira y Parque Empresarial de Seoane, en el municipio de Carballiño.

Todo ello, por el incendio declarado al mediodía del pasado jueves y que arrasó la práctica totalidad de las instalaciones de esta firma industrial, dedicada a la elaboración de bolsas y embalajes de plástico y con un total de 27 empleados, la mayoría mujeres. ‘Desde esta asociación, queremos apoyar públicamente al grupo de jóvenes empresarios que forman parte de Sogapol, y también tenemos la mano tendida a los trabajadores de esta fábrica poniendo a su disposición los puestos de trabajo que surjan en lo sucesivo en las empresas de este área’, indicó Marisol de Francisco, presidenta del colectivo Aica.

Tres naves

Pero con los rescoldos del incendio todavía calientes, los industriales de A Uceira y Seoane desean poner en conocimiento ‘nuestra más enérgica protesta por la dejadez de funciones que las administraciónes públicas están teniendo en materia de lucha contra incendios, ya que afecta directamente a las actividades que desarrollamos’. En este sentido, Marisol de Francisco recuerda que ‘con este nuevo accidente, ya son tres las naves destruidas por las llamas, una en el municipio de Piñor (Maderas Valeriano), y otras dos en nuestra área empresarial (la municipal y la construi da por Sogapol)’. La presidenta de la patronal carballiñesa regresa a los momentos del siniestro para relatar que ‘los vehículos de extinción de incendios prácticamente no traían agua por pertenecer al ámbito forestal y tampoco encontraban los puntos de bocas de riego’.

Un extremo que fue desmentido por los responsables locales de Protección Civil, que lograron en el entorno de la fábrica Sogapol hasta cinco conexiones con las mangueras de los camiones de la agrupación local y los desplazados por Medio Rural. Mari sol de Francisco no quita méritos a la ‘voluntad y eficacia’ de los integrantes de los grupos de emergencias, pero sí cita que ‘no es de recibo que sigan sin contar con los medios adecuados y profesionales para poder intervenir en un incendio de estas características, y se pregunta ‘dónde está el Parque Comarcal de Bomberos prometido’. Los empresarios de Aica anunciaron que en los próximos días solicitarán una reunión con el alcalde de Carballiño ‘para exigir soluciones y plazos concretos a este problema’.

EL CONCELLO
’A dotación de medios é moi boa’

El regidor carballiñés, Carlos Montes, señala que ‘os trámites para a creación do Parque de bombeiros xa están rematados, e só falta firmar o convenio coa Xunta ó pasa-lo verán’. El alcalde opina que ‘a dotación de medios de Protección Civil é moi boa, con dous vehículos autobomba e un camión grúa’.


Te puede interesar