Los cuatro familiares que la vidente de Xinzo trajo a España dicen que la acusada no les cobró nada

La acusada admite la falsificación de documento oficial y mercantil pero pide que se atempere la pena por dilación indebida

El juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Ourense contra la vidente de Xinzo de Limia Elsa A.A.J., y contra Joaquín P.V., incluyó en su segundo día la declaración de las cuatro familiares de la vidente que llegaron a España desde la República Dominicana, en la que relataron que el viaje de avión se lo pagaron ellas y que no tuvieron que pagar nada a la acusada.

En la segunda y última sesión del juicio, declararon varias empleadoras de Verín, Xinzo de Limia y Vilardevós y las empleadas de hogar para las que firmaron un contrato, que luego la acusada completó con documentación médica y bancaria falsificada para respaldar la petición de trabajadoras extranjeras, tal como narraron una veintena de mujeres que declararon como testigos.

Las únicas cuatro trabajadoras contratadas que llegaron a España antes de que los procesos se detuvieran porque en la oficina de Extranjería detectaron posibles irregularidades declararon ser la nuera, prima hermana, sobrina política y "familia lejana" de la acusada, y coincidieron en explicar que ellas le pidieron ayuda porque en su país la situación no era buena.

Las cuatro llevan cinco años en España, alguna con nacionalidad española, y a preguntas del fiscal, dijeron trabajar como empleadas de hogar nada más llegar y durante todo este tiempo hasta hoy, aunque, en algún caso, el abogado del Estado preguntó por contradicciones en las diferentes declaraciones que prestaron antes del juicio.

Así, una de ellas dijo en comisaría que trabajó durante tres meses para la empleadora que firmó su contrato en Ourense, pero en el juicio de la Audiencia Provincial explicó que esos tres meses vivió con su padre en Xinzo de Limia, y los cotizó ella a la Seguridad Social sin trabajar, porque cuando llegó, su contratadora ya tenía a otra empleada de hogar.

Una de las empleadoras reconoció en su declaración que firmó la solicitud de una empleada de hogar pero que en realidad, no necesitaba a nadie para trabajar en su casa.

"COMO GANAR LA LOTERÍA"

La que dijo ser prima hermana de la vidente detalló que pidió ayuda a la acusada para venirse para España y, tras recibir el contrato, se pagó el vuelo de avión y en Barajas estaba Elsa A.A.J. para recibirla. "Fue como ganar la lotería, yo no sé cómo podría pagarle esto pero nunca me pidió dinero ni yo se lo di", afirmó.

Tanto el fiscal como el abogado del Estado y la defensa de Joaquín P.V. hicieron definitivas sus conclusiones previas al juicio, mientras que el letrado de la vidente, Luis Carbajales, modificó la inicial petición de absolución por los delitos de vulneración de los derechos de los trabajadores extranjeros y delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil.

Carbajales explicó que considera probada la falsificación documental por la declaración del perito específico para esa cuestión, por lo que pidió al tribunal "que atempere la pena por este delito, teniendo en cuenta la dilación indebida en el proceso y que la acusada no hizo todo esto por un beneficio directo".

Según el letrado, la acusada pretendía algo tan lícito como ayudar a su familia "aunque le fallaron totalmente las formas de hacerlo". Además, renunció a la impugnación del auto que permitió el registro de la casa de la acusada, y que había anunciado el primer día del juicio como cuestión previa.

Fiscal y abogado del Estado mantuvieron la petición de 7 años y tres meses de prisión para la vidente y 6 años y tres meses de cárcel para el acusado de solicitar y tramitar tres de los contratos.

Te puede interesar