Los fans de los Beatles que nunca pudieron escucharlos

photo_camera La asociación de Sordos visitó este jueves la exposición de los Beatles que hay en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
Usuarios de la Asociación de Sordos de Ourense disfrutaron de la muestra “Ao redor do universo Beatle”. Confesaron su pasión por aquellos looks y gestos de una banda que marcó una época. 

No sabemos cómo tocaban los Beatles, pero suponemos que bien”. Echándole humor empezó un grupo de la Asociación de Sordos de Ourense la visita guiada a la exposición “Ao redor do Universo Beatle” que organiza la Diputación de Ourense en el centro cultural Marcos Valcárcel. Josefa, Esther, Sara, Delfina, Ricardo, Paz y Pepita nunca pudieron escuchar himnos como “All you need is love”, pero la mayoría vio nacer y crecer al grupo de rock que marcó después a tantas generaciones. Y lo sigue haciendo. Esta representación de usuarios de la asociación de sordos disfrutó de una hora de visita guiada y se hicieron fotos en la reproducción del paso de peatones que inmortalizó la portada del disco Abbey Road. Y aunque la música no suena para ellos, sí valoraron el centenar de piezas de coleccionismo que van más allá de las canciones y que hablan de los que son un auténtico icono cultural en el mundo.

“Tenían que haber parado los coches, mucho tráfico, pero lo primero son los peatones”, bromea Ricardo, tal y como traduce su intérprete Tania. Es el más apasionado. Se declara fan de los Beatles a pesar de su sordera. “De joven, me encantaba la forma que tenían de tocar, cómo se movían, cómo gesticulaban, cómo iban por todo el mundo cantando. Ahora hay un montón de grupos, pero entonces eran muy diferentes. Ver a un hombre con el pelo largo era como ‘¡wow!”, traduce Tania.

“Sabemos su historia”

Ricardo y los compañeros de la asociación emplean el gesto de tocar con las manos una guitarra cuando quieren decir “The Beatles”. “Los Beatles no tienen signo, pero acordamos ese con la guitarra”, apunta Tania. Cuando hablan de John Lennon, por ejemplo, lo hacen simulando un círculo con las manos en el ojo: “La gafita es lo más típico”.

Esther cuenta cómo disfrutaba ella de los Beatles en su juventud. “Era el único grupo que se veía original, iban todos con ese flequillo tan característico. Era todo muy raro, nos llamaba la atención”. 

Sara explica que “sabemos su historia y todo el éxito que tuvieron”. En su caso, no puede escuchar las frases, pero sí oir algo de la música. Los usuarios de la Asociación de Sordos de Ourense se mostraron encantados con la muestra, comisariada por el médico coruñés Chema Rivas, que reúne objetos exclusivos de un fan anónimo. La Diputación de Ourense organiza visitas con diversos colectivos, entre ellos colegios. El público puede acudir a ver la muestra hasta el 12 de junio. 

Te puede interesar