El Colegio de Ourense, uno de los primeros en homologar títulos de grado

Farjas insta a potenciar la autonomía de la Enfermería

Pérez Bouza, Francisco Rodríguez, José Manuel Baltar, Pilar Farjas, Ascención Pérez y Máximo Jurado. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Con el objetivo de informar a los colegiados de Enfermería sobre la convalidación de sus antiguos títulos a la categoría de grado, así como para tratar temas como “la subordinación y la autonomía de la profesión y la nueva ordenación de la carrera, el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, uno de los primeros de toda España que convalidará los antiguos títulos, organizó ayer en el Campus una jornada sobre los últimos avances de la profesión de Enfermería.
El acto contó con la presencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, José Manuel Baltar; el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, el alcalde, Francisco Rodríguez, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España.

Durante la jornada, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía, consideró necesario “desarrollar un nuevo papel de los profesionales de la enfermería para potenciar la gestión y, en consecuencia, incrementar las potencialidades de este colectivo, conformando nuevos puestos de trabajo, con mayores cuotas de autonomía y responsabilidad profesional”. Según la titular de la cartera sanitaria, la profesión de enfermería “no es una ciencia estática, sino que permanece en continuo dinamismo”.

Asimismo, afirmó que las enfermeras y enfermeros están cada vez más capacitados, “tienen más responsabilidades, avanzan en las técnicas y prestan mejores cuidados”. Recordó también que precisamente este año “va a ser en el que si implante el nuevo grado de Enfermería en la mayoría de las universidades españolas”, incluyendo el centro de Ourense adscrito a la Universidad de Vigo.

Así, destacó el desarrollo y la utilización de la historia clínica electrónica y la incorporación del uso del entorno web y blog para acercarse más a la ciudadanía, “resolviendo dudas, informando sobre iniciativas o promoviendo educación sanitaria”. En este sentido, destacó el trabajo realizado para impulsar la Escuela gallega para ciudadanos, “como elemento clave de relación con los pacientes y el su entorno”.

Durante el acto, se rindió homenaje a nueve colegiadas gallegas que cumplen 25 años en la profesión y a las tres que se jubilan en el presente año 2010.

Te puede interesar