La Policía Local de la ciudad contabilizó este año una media de cinco siniestros automovilísticos diarios

La fatiga y el consumo de alcohol provocan la mayor parte de los accidentes de tráfico urbanos

Estado de un todorreno tras volcar en la calzada.
El casco urbano de la ciudad registró en lo que va de año 1.663 accidentes de circulación, casi los mismos (a falta del mes de diciembre) que en el 2006, que acabó con 1.718. De los 1.663 siniestros de este año, 300 fueron con víctimas: 340 heridos leves, 46 lesio nados graves y un fallecido. Las causas más frecuentes son el sueño, la fatiga, consumo de alcohol, además de los cambios de carril indebidos y no respetar la señalización, según los datos que maneja la Policía Local. A la lista hay que sumarle 65 atropellos.
El sueño, la fatiga, el consumo de alcohol, los cambios de carril indebidos y no respetar la señalización viaria fueron, por este orden, las principales causas de los 1.663 accidentes de circulación que se registraron en las calles de la ciudad en lo que va de año (sin incluir diciembre). La cifra la dio a conocer la Policía Local en la reunión de la Comisión provincial de tráfico y seguridad vial el pasado día 4. De los 1.663 siniestros, en 300 se registraron víctimas: 340 heridos leves, 46 graves y un fallecido. Durante el año pasado, hubo 1.718 accidentes, en los que fallecieron cuatro personas.

Según los datos que maneja la Policía Local, en los informes de atestados abundan las colisiones frontolaterales, laterales y por alcance.

A los siniestros hay que sumarles 65 atropellos de peatones, en los que resultaron heridas 66 personas, de las cuales 15 ingresaron en el Complexo Hospitalario de Ourense en estado grave.

Puntos negros

La elevada siniestralidad tiene preocupados a los agentes locales que son partidarios de desarrollar programas de educación viaria en los colegios y campañas de concienciación y sensibilización entre los diferentes colectivos sociales para reducir el número de accidentes.

Los principales puntos negros de la ciudad son las rotondas de Curros Enríquez, Ervedelo, Emi lia Pardo Bazán y las avenidas de Marcelo Macías y Zamora.

En la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad vial, los agentes locales, además de la puesta en marcha de programas y campañas de concienciación, solicitaron una mejora y refuerzo de la señalización en todo el casco urbano. A su entender, también se debe reforzar de vigilancia, mayor presencia policial, sobre todo en las rotondas y las principales arterias de entrada y salida al casco urbano. La Policía Local reparte la culpa de los atropellos casi al 50 por ciento entre los conductores y los viandantes. A los primeros por no respetar la prioridad del peatón y circular a velocidad excesiva e ir distraídos. A los segundos, según recoge el informe, por desobedecer semáforos y cruzar la calzada por zonas inadecuadas. La mayoría de los atropellos ocurre en días de lluvia y entre las víctimas predominan las mujeres: 38 frente a 36 hombres.

Los agentes también dan otro dato: la mayoría de las personas arrolladas son mayores de 60 años o tienen menos de 20.


La grúa retiró 7.011 vehículos de la calle

Un total de 7.011 vehículos fueron retirados por la grúa municipal de la vía pública por diferentes tipos de infracciones: Obstaculación de la circulación, estacionamientos indebidos, interrumpir el paso a peatones o porque los conductores carecían de la correspondiente documentación. Entre los automóviles retirados, también están los de conductores que dieron positivo en la prueba de alcoholemia.

Te puede interesar