Feijóo es rotundo: “Aínda non terminou a pandemia”

photo_camera Alberto Núñez Feijóo, durante la comparecencia.
Critica la falta de un marco legal para gestionar la crisis sanitaria y reconoce la incertidumbre 

El fin del estado de alarma y el inicio de una “nova” etapa preocupan a la Xunta. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reconocía ayer las incertidumbres que Galicia afronta desde este fin de semana, tanto sanitarias como jurídicas, por lo que pidió extremar la prudencia a la población: “Remata o estado de alarma, pero non a pandemia”.

Feijóo aseguró que la situación epidemiológica en Galicia sigue siendo “estable”, pero hizo hincapié en la llegada de nuevas variantes del virus, como la india (ya hay otra mujer contagiada en la comunidad). “Que vai pasar cando non haxa estado de alarma é unha incerteza latente”, apuntó. La llegada de visitantes desde otras partes del país o del exterior estará permitida, una posibilidad que podría romper la tendencia estable de Galicia. El presidente, sin embargo, reconoció la mejoría global de los indicadores con respecto a meses atrás, aunque recordó: “Isto non nos pode conducir a un optimismo desaforado, si a unha fundada esperanza”. 

El ritmo de la campaña de vacunación, junto con la reducida incidencia acumulada, es una de las principales bazas que juegan a favor de la comunidad gallega. “Somos a cuarta con maior porcentaxe de poboación inmunizada, co 36,4%”, destacó Feijóo. A lo largo de esta semana, los profesionales del Sergas administrarán más de 245.000 dosis y sigue completando el proceso de protección de los grupos prioritarios (mayores de 80, inmovilizados, mayores de 70 y de 60). 

Trabas jurídicas

El Gobierno autonómico critica desde hace varias semanas el “vacío” legal que deja el fin del estado de alarma para la toma de decisiones. Los tribunales superiores de justicia de cada comunidad deberán ratificar las medidas restrictivas, y en caso de no aceptarlas, las autonomías tendrán la posibilidad de acudir al Supremo (que deberá contestar en un plazo máximo de 5 días). Feijóo volvió ayer a reiterar su descontento: “O Goberno central desenténdese da pandemia, nin fai nin deixa facer, e coloca aos xuíces nun nunha complicadísima situación na que deberán actuar como epidemiólogos”.

En la misma línea, el presidente gallego insistió en la importancia de impulsar una Ley de salud a nivel nacional que permita gestionar la crisis sanitaria, y que ofrezca un marco legal apropiado para las decisiones autonómicas. “O propio Pedro Sánchez comprometeuse a facela e non sabemos por que cambiou de opinión”, señaló. 

En cualquier caso, Feijóo aseguró que la Xunta continuará gestionando la pandemia “coas ferramentas que temos” y el comité clínico mantendrá sus reuniones semanales para analizar la evolución de la comunidad. “Nós vamos seguir escoitando aos que saben, aos que levan traballando arreo durante os últimos 14 meses, atinando ao 99,9% nas súas decisións”, añadió, en referencia a la treintena de expertos que conforman el comité.

El BNG reclama mantener los cierres con comunidades de elevada incidencia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclama al presidente de la Xunta mantener el cierre perimetral con aquellas comunidades con mayor incidencia, así como unificar los horarios de la hostelería. “O Goberno galego ten que adoptar as medidas precisas para garantir que o esforzo realizado polos galegos  non se bote pola borda”, asegura, en relación a la reapertura de Galicia tras el fin del estado de alarma.

Pontón también critica la “discriminación horaria” de los bares respecto a los restaurantes, que deberán cerrar en franjas distintas. Además, pidió mayor celeridad a la Xunta, que publicará “in extremis” las nuevas medidas, “o que leva un prexuízo para os sectores económicos afectados”. 

PSdeG: “É razoable”

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera “razoable” el avance en la desescalada anunciado por Feijóo. Caballero propuso a la Xunta seguir el “modelo asturiano” y caminar, poco a poco, hacia la reactivación económica. “Despois de que a última EPA mostrase en Galicia os peores datos de desempleo de España no primeiro trimestre do ano temos que avanzar cara ao modelo  asturiano: combinar moita vacinación con moita sanidade pública nunha desescalada gradual”, explica Caballero.

Te puede interesar