economia

Feijóo llama a los empresarios a "no rebajar la presión" por el AVE

ceo
photo_camera Al cierre de la asamblea asistieron Núñez Feijóo, Manuel Baltar, Miguel Santalices, Jesús Vázquez, Antonio Garamendi, Francisco Conde o Marisol Díaz. (MARTIÑO PINAL)

Baltar los define como "motor da provincia", en la clausura de la asamblea de la CEO, dedicada a José Manuel Pérez Canal

Más empleo y más emprendimiento aprovechando las oportunidades de las que dispone Ourense, como "o mellor antídoto contra a despoboación". Esa fue la consigna transmitida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de clausura de la asamblea de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), con representantes de las patronales gallega y española, que sirvió de homenaje a José Manuel Pérez Canal, el fallecido presidente de la entidad.

"Todas las puertas de entrada de Ourense están abiertas", señaló Feijóo, en un guiño a la lucha contra el declive demográfico, en un acto emotivo y reivindicativo, acompañado de autoridades como el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; el conselleiro e Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, o el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. 

Feijóo ensalzó el trabajo de la CEO – a quien pidió "unión" – por ayudar a sacar del cajón un "olvido imperdonable" como el corredor atlántico de mercancías, pero llamó a los empresarios a "no bajar la guardia ni la presión" y a "no tenerle miedo a los gobiernos", tanto con este asunto como con los plazos del AVE. En otro sentido, recordó grandes logros como el centro de innovación de FP, que será una "fonte de oportunidades", el auge de las exportaciones o el impulso a la Ribeira Sacra.

El presidente de la Xunta destacó también se detuvo en el mejor panorama económico de Ourense , destacando  que la tasa de paro sea ya más baja que antes de la bonanza económica o  la "convergencia" en la renta per cápita con el resto de España.


"Paixón por esta terra"


Manuel Baltar definió a los empresarios como "motor da provincia"  y lanzó el guante de la colaboración para la próxima junta directiva que resulte elegida, "para seguir demostrando a paixón por esta terra".

Jesús Vázquez pidió un empresariado "forte, dinámico, audaz e innovador", con la ciudad como "faro que ilumine todas as empresas da provincia" y subrayó que "non hai mellor política social que a creación de emprego". 

Por su parte, Antonio Garamendi llamó a la "unidad" de los empresarios ourensanos y gallegos, con la invitación a dar una "lección de responsabilidad"  y "remar juntos". 

El vicepresidente de la CEO José Manuel Díaz recordó las carencias de infraestructuras, los retrasos del AVE o la necesidad de mejoras en el área educativa, pero quiso poner en valor la colaboración público-privada "para conseguir beneficios comunes", poniendo como ejemplos el corredor atlántico ferroviario de mercancías, cuya inclusión en los fondos europeos marca un "antes y un después"; el centro de innovación de FP, que será referente "nacional"; el programa  Exportou o el apoyo a la canidatura de la Ribeira Sacra...

"Hemos pasado años duros, pero superamos con éxito las adversidades, la CEO sigue siendo una entidad solvente y fuerte", destacó Díaz, tras apelar a la "responsabilidad" para aclarar el futuro de la Confederación de Empresarios de Galicia y desear  "consenso" de cara a las elecciones de la patronal ourensana del 6 de junio.


Homenaje a Pérez Canal


"El gran empresario que luchaba por la internacionalización", como definió Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que dejó una "huella imborrable", como dijeron algunos de sus compañeros, fue el gran protagonista de la sesión. "Un home que cría no potencial das empresas da provincia e tamén do potencial de Ourense para albergalas, Pérez Canal é sinónimo de emprendemento", resaltó Feijóo, que destacó que dejase una empresa "próspera e internacionalizada" y  su compromiso con el rural y el deporte base. Baltar destacó su "paixón por Ourense", y Jesús Vázquez valoró su "audacia".

Como cierre, se entregó al I Premio Pérez Canal a la Exportación, a la compañía Frigoríficos Arcos, por su comercialización de pulpo, y se entregaron réplicas del galardón a Elena Rivo y Carmen Canal, viuda y madre del fallecido.

Te puede interesar