Feijóo: “Tenemos un activo de un valor incalculable, un éxito colectivo”

El presidente de la Xunta destacó que se alcanzó una "meta intensamente demandada" y señaló que "Ourense será un gran centro nodal"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró visiblemente emocionado por conseguir, de una vez por todas, que los AVE sean una realidad en Galicia. “Es un día que todos lo recordaremos mientras vivamos, un día grande, un momento histórico”, dijo el mandatario autonómico en el arranque de su intervención en la terminal ourensana mientras agradecía “profundamente” la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Le dan un valor simbólico a esta fecha”, señaló.

Tras un breve repaso por los retrasos que ha sufrido esta infraestructura  pero convencido de que “no debemos malgastar tiempo en el pasado”, Feijóo resaltó que “hemos alcanzado una meta largamente esperada e intensamente demandada que se ha convertido en un éxito colectivo”. En este sentido, el presidente de la Xunta ve imprescindible mirar al futuro desde ya.

“Tenemos un activo de valor incalculable y debemos aprender de los errores y aciertos de otros territorios para obtener rentabilidad”, subrayó Feijóo, reservando para Ourense un papel crucial al convertirse en la primera ciudad (y única por el momento) a la que llegarán trenes AVE. “Será nuestro primer escaparate y debe poner en práctica nuevos modelos de hacer turismo, con termalismo, gastronomía y vinos que son un alma poderosa de conquista. Ourense será un gran centro nodal con una alternativa sólida al avión”, explicó.

Feijóo tuvo también palabras para los gobernantes que han hecho posible la línea de alta velocidad. “Debo agradecer a los cuatro presidentes del Gobierno, merecen reconocimiento por el impulso y a los ministros que escucharon nuestras demandas” (aunque aquí, como ya sucediese en el viaje en pruebas de noviembre, omitió el nombre de Magdalena Álvarez, exministra a la que se achaca la parálisis de la obra durante varios años).

El líder autonómico aprovechó también para reivindicar los trenes Avril, “algo irrenunciable para que el resto de ciudades se puedan sumar al AVE y se ponga en valor la multimillonaria inversión”, pero también nuevos accesos a las estaciones o las conexiones a Vigo y Lugo. “Galicia es un buen lugar para invertir, merece la pena. Demostraremos que esa ingente cantidad de dinero ha merecido la pena”, subrayó Feijóo recordando el incremento de viajeros en las líneas que ya se han modernizado: “Ahora estamos mejor preparados”.

Te puede interesar