POLÍTICA

Fernández Morgade, nuevo secretario xeral del PSdeG de Ourense

OURENSE 1/2/2018, Morgade, foto Gonzalo Belay
photo_camera Morgade, nuevo secretario xeral de la agrupación local del PSdeG.

La asamblea local escogió la ejecutiva por aclamación, tras un acuerdo de última hora

La agrupación del PSOE en la ciudad de Ourense consiguió sellar ayer una lista única para renovar sus cargos directivos, con la elección como secretario xeral por aclamación de José Ramón Fernández Morgade, que ya estaba presente en la anterior ejecutiva local. Este fue el nombre elegido para liderar una ejecutiva que aúna a las distintas "familias" del partido y que se repartirán los diferentes puestos de responsabilidad, entre los que estarán Javier Rey, Miguel Ojea o Adolfo Pérez Abellás, en los puestos de mayor responsabilidad.

La renovada ejecutiva encabezada por Morgade, de la corriente Novo Tempo Socialista, que ofreció su apoyo a Gonzalo Caballero para liderar el PSdeG, se puso como objetivo "recuperar la alcaldía" de la ciudad, tras aglutinar a las diferentes familias que conviven en el seno del socialismo en una única lista. 

Entre los más afines a Morgade, estarán Natalia González Benéitez y Bienvenido Fernández; en la "tercera vía", que entra con fuerza, hay nombres como los de Javier Rey, vicesecretario general, o Miguel Ojea, secretario de organización. Entre los más cercanos al secretario provincial están Adolfo Pérez Abellás o Enrique Camoeiras, en política, mientras que el pachismo, unido en torno al Espazo Común Socialista, tendrá nombres en la ejecutiva local como Óscar Pérez Carral y Manuel Míguez.

En cuanto a la "tercera vía", entra con fuerza con ocho miembros en la ejecutiva, con Javier Rey, Miguel Ojea o Álvaro de Castro, entre otros. 

El nuevo secretario local mostró su "satisfacción" por la elección, tras un acuerdo alcanzado ayer a media tarde entre las diferentes corrientes. Morgade anunció la intención de liderar "un proceso de unidad" que, según él, dio un "primer paso" tras haber sido elegido por aclamación. El objetivo, aseguró, es "llegar a la ciudadanía y presentar un proyecto creíble para gobernar esta ciudad". 

Por su parte, Javier Rey también señaló la necesidad de recuperar la alcaldía, de lo que dijo estar "convencido", porque "hay muchos socialistas de corazón".

Aparte de la nueva ejecutiva, los militantes también escogieron los 12 integrantes del nuevo comité nacional y 17 del comité provincial.

DESPEDIDAS

La actual secretaria local era Carmen Dacosta, que ya había anunciado su intención de no repetir en el cargo. También desaparecen de la ejecutiva local nombres como el de Pablo López Vidal o el portavoz en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, que fueron pesos pesados de la anterior dirección. 

Entre los participantes en la asamblea local de ayer estuvo presente Noela Blanco, candidata derrotada en las primarias a nivel provincial de diciembre. Pese a su asistencia, se mantuvo al margen  en la elección de la nueva ejecutiva y se congratuló por la integración. 

Te puede interesar