Tecnología

La fibra óptica llegará al 100% de los pueblos de Ourense en 2024

OURENSE (EDIFICIO TELEFÓNICA). 16/06/2020. OURENSE. Reportaje en el Edificio de Telefónica. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Desde el sótano de la central de Telefónica salen todos los cables, de cobre y fibra, que llegan a las casas de la ciudad y 14 kilómetros a la redonda, un entramado complejo. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Esta tecnología, iniciada por Telefónica en 2008, aguantó con normalidad un aumento del 85% del tráfico durante la pandemia 

En la provincia de Ourense hay 46.000 familias (un 36% del total)que tienen acceso a la fibra, y las previsiones apuntan a 2024 para extenderla hasta el rincón más alejado y tener un 100% de hogares con cobertura. Esa es la meta que se marca el jefe de operaciones de Telefónica en Galicia y Asturias, César Rodríguez. "Somos unha provincia moi dispersa xeograficamente, é difícil chegar a todos os puntos, pero co Plan de Extensión de Banda Ancha da Xunta, que ganamos o concurso, e o plan a nivel nacional, máis o noso propio despliegue, permítenos pensar en 2024, que é o ano do centenario, para ese 100%. Chegará a todos os sitios, incluso a pequenas aldeas da alta montaña, e a curto prazo verase", añade Rodríguez. 

La salida del estado de alarma sirve también para hacer balance de tres meses que cambiaron para siempre la forma de comunicarse la población, además de poner a prueba la infraestructura de telecomunicaciones en la provincia, que aguantó el envite. "Apenas houbo avarías", destaca Rodríguez, que pone de relieve el "inmenso traballo" realizado por los profesionales de Telefónica, con especial mención a los técnicos que estaban cada para solventar las incidencias que se producían.

Red sin problemas

La red apenas sufrió problemas y consiguió aguantar una semana que Rodríguez no había visto jamás "nos máis de 30 anos que levo na empresa". El confinamiento puso a prueba más que nunca a la red ourensana. Y la prueba salió más que bien. "A fibra soportou todo o que pasamos durante o confinamento. Soportou a voz, que era algo case en desuso, case non se chamaba por teléfono. Soporta os datos, , o vídeo, streaming, televisión por cable... As chamadas de voz volveron a cobrar vida, había tempo que non había tantas como o s primeiros días de confinamento, moitos teléfonos fixos reviviron", apunta el director de operaciones de Galicia y Asturias, desde el edificio de Telefónica en Marcelo Macías, que está a punto de cumplir medio año de vida, con mucha historia detrás. En 2008, Telefónica tomó la decisión estratégica de apostar por la fibra, en contra de las directrices que proponía entonces el Gobierno, y ahora esa apuesta parece haber surtido efecto. Después de Japón, España es el país con mayor despliegue de fibra. Y esta estructura, no lo convive con otra capa adicional de banda ancha móvil de la que disfruta más del 95% de la población española (el 98%, en el caso de Galicia).

Durante los casi tres meses de confinamiento, se dobló el tráfico de internet, con un 85% más de los máximos históricos que había en Ourense, por lo que casi se habría doblado; y se dobló el uso de la voz. Llegó a multiplicarse por cuatro el de aplicaciones de teletrabajo, por ocho el de WhatsApp o por tres el de videojuegos respecto a los picos más altos que se habían visto en el pasado. Hubo semanas, como la tercera de marzo, en las que se alcanzaron tráficos equivalentes al de la descarga de 100.000 películas por hora. El tráfico de videollamadas se multiplicó por 5. Por aplicaciones concretas,Webex multiplicó su uso por 25, Zoom, casi desconocido hasta la fecha,  por 70, Skype incrementó su uso un 100% y Microsoft Teams, un 300%. 

Lo nunca visto

"Todo isto tería sido imposible de aguantar coa antiga rede de cobre.  Pasamos de ter 600 megas nunha rede de cobre a ter 20 gigas nunha de fibra. As redes de última xeración máis todo o equipo que estivo traballando desde a casa permitiru que a xente estivese cercana ás súas familias. ", recuerda Rodríguez.  

¿Colapso? Nunca se llegó a temer. "Aguantouse con normalidade". 

LAS CIFRAS
46.000
Número de hogares con acceso a fibra en la provincia.
2024
Año en el que se espera que puedan tener acceso ya las 128.000 familias ourensanas.
85%
Incremento del tráfico de datos en la provincia durante el confinamiento.
70
El uso de Zoom se multiplicó por 70; el Whatsapp, por 8, y las redes de teletrabajo, por 3. 

Te puede interesar