OURENSE

Las Fiestas del Corpus se quedan sin Batalla de Flores

Un momento de la batalla de las pasadas fiestas del Corpus
photo_camera Un momento de la batalla de las pasadas fiestas del Corpus

El desfile de las carrozas es una de las actividades más tradicionales del programa festivo

Las fiestas del Corpus tendrán este año una notable ausencia: no contarán con la tradicional Batalla de Flores, uno de los actos centrales de esta celebración que llenaba las calles de Ourense con el desfile de las carrozas.

En esta edición, se ha optado por el cambio, y por ello las carrozas serán sustituidas por un gran desfile de gigantes y cabezudos, algunos de los cuales llegarán desde Portugal, y con el que se busca impactar al público ourensano, aunque los cabezudos ya han participado en anteriores ediciones en el desfile festivo. Y aunque hace años los gigantes desfilaban en estas fechas, lo cierto es que la Batalla de Flores ha sido el eje central del Corpus a lo largo de prácticamente toda su historia.

Los ourensanos tan sólo dejaron de disfrutar de sus fiestas durante los tres trágicos años de la Guerra Civil. En el año 1939, se retomó la celebración el 7 de junio con un repique de campanas general a las ocho de la mañana y, entre otras actividades, no faltó el Caso Iris (así se llamaba entonces la Batalla de Flores).

La feria de ganados celebrada en el jardín del Posío; junto con las batallas de flores y el Circo de los Muchachos fueron las causas principales de la aparición de Ourense en el NO-DO en los años cuarenta.

Aunque nunca se ha suspendido ni sustituido el desfile de las carrozas, lo cierto es que en el año 2009 estuvo a punto de cancelarse, tras la denuncia interpuesta por un empresario de carrozas contra el Concello de Ourense al cuestionar "la legalidad del procedimiento de contratación". Finalmente, el juez desestimó la suspensión de la batalla de flores y los ourensanos disfrutaron del desfile.

Para el empresario de carrozas Francisco Rodríguez Porto resulta "inconcebible que se anule este desfile, con la ilusión con la que lo viven los más pequeños". Según asegura, "llevo ya 63 años participando en este evento, y no me puedo creer que ahora no se haga". Afirma que ya tenía listo el material para las carrozas y que ahora eso le supone un "importante contratiempo".

La mayoría de guías de viajes y páginas especializadas en fiestas y actividades, destacan la Batalla de Flores como el plato fuerte de las fiestas del Corpus de la ciudad, incluida la propia página del Concello que señala que "non debemos esquecernos dun clásico que sempre entusiasma aos pequenos da casa: o desfile das carrozas da Batalla de Flores", texto extraído del libro "Ciclo Festivo Ourensán", de Enrique Bande Rodríguez e Luís Fernández Rodríguez.

Te puede interesar