Fiestas gastronómicas para disfrutar en Ourense durante este mes de julio

Ribadavia 29/4/22
Feria del vino en O Ribeiro

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ribadavia 29/4/22 Feria del vino en O Ribeiro Fotos Martiño Pinal
La Feira do Viño de Valdeorras, la Festa do Chuletón de Garabás, Maside, y la Fiesta de exaltación del pan de Cea son algunas de las principales celebraciones gastronómicas que se celebran este mes de julio en la provincia.
La gastronomía ocupa un importante lugar en las festividades y vida cultural de toda Galicia, y la provincia de Ourense no podía ser menos. Desde La Región traemos las principales fiestas gastronómicas que se celebran este julio en la provincia para que no pierdas detalle. 

 

Festa do Chuletón de Garabás, Maside (25 de julio)

Festa do Chuletón.
Festa do Chuletón.

Esta festividad, cuyo número de personas participantes crece cada año, basa su interés en la calidad de la carne y el buen ambiente. Una treintena de vecinos son los encargados de cocinar la carne y servirla en el Campo da Festa. Su menú tradicional es carne a la parrilla, patatas fritas y pimientos.

Feira do Viño de Valdeorras (9 y 10 de julio)

2022061600173653676
Feira do Viño de Valdeorras de 2018.

La XXIII Feira do Viño de Valdeorras está marcada en el calendario para el fin de semana del 9 y 10 de julio, y se celebrará en la plaza barquense Ramón Otero Pedraio de Viloira. 

El precio de las copas ya está pactado. Será de 2 euros, mientras que el de las catas será de 1,75 euros. Asimismo, habrá packs de ahorro para cuatro o más degustaciones. El horario en el que se abrirán los puestos de las bodegas será de 12,30 a 14,30 horas por la mañana, y de 19,30 a 23,00 horas.

El presidente del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, José Luis García Pando, animó a todos los gallegos, así como a gente de más allá de las fronteras de la comunidad, a acercarse a la comarca durante la Feira do Viño.

Tal y como detallaron desde el organismo regulador, el programa de la Feira do Viño incluye catas comentadas de maridaje de vinos con queso o pan, entre otros productos locales, así como un taller de iniciación a la cata. Las actividades de la feria serán precedidas por una nueva edición de la Cata Oficial de Vinos de Valdeorras, con fecha para el viernes, 8 de julio. 

 

Fiesta de exaltación del pan de Cea (3 de julio)

El pan de Cea se elabora siguiendo una antigua receta artesanal y cuenta con una fiesta de exaltación que se celebra el primer domingo de julio. El Campo da Saleta es el escenario de la fiesta, donde también participan pandereteras, charangas y gaitas, y se ofrecen todo tipo de productos con denominación de origen gallega. El baile, las actuaciones musicales y una degustación gratuita de pan, chorizos y vino ponen cada año el punto final a la fiesta.

San Cristovo de Cea acogerá este fin de semana este tradicional homenaje. Para ello, pondrá a la venta 2.000 piezas de ese alimento y ofrecerá la posibilidad de realizar una ruta por los hornos en los que se elaboran.

Se trata ya de la XXIX Fiesta de la Exaltación del Pan de Cea, una cita que se recupera tras dos años de parón a causa de la pandemia, algo que ha destacado el regidor municipal, José Luis Valladares, que ha invitado a "todo el mundo a disfrutar" de este evento en una jornada que ha descrito como "muy especial".

Por su parte, el presidente del Consello Regulador, Carlos Rodríguez, ha sido el encargado de explicar que hace dos años se quedaron sin existencias apenas pasadas las once de la mañana y, por ello, en esta ocasión pondrán a disposición del público algo más de dos mil piezas de pan.
 

Fiesta de la Bica de Trives (30 y 31 de julio)

La Fiesta de la Bica de Trives lleva celebrándose ininterrumpidamente desde hace medio siglo. La reunión del vecindario de Trives en la cumbre de Manzaneda en el último fin de semana de julio tiene la bica como elemento central y emblema gastronómico de la comarca.

 

Feria Gastronómica de Allariz  (todos los sábados por la mañana, de 9 a 14 horas)

 Instalada en el Mercado de la Reserva de la Biosfera desde el 2015, se exponen y venden (bajo reserva) productos locales y totalmente naturales: embutidos, hortalizas; empanadas, pan, bicas y otros dulces cocinados de forma tradicional en horno de leña.

Te puede interesar