Cáritas advierte de dificultades para hacer frente al incremento de la demanda por familias que se quedan sin ingresos

El fin de la prestación de 426 euros aumenta un 50% la pobreza extrema

Dos hombres rebuscan entre los contenedores de la basura durante la noche. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La supresión desde hoy del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, conocido como la ayuda de los 426 euros para los parados de larga duración que habían agotado todas las prestaciones anteriores, afectará 'a los hogares más desfavorecidos con ingresos por debajo del umbral de pobreza extrema', indica Ignacio Bedoya, gerente de Cáritas. Esta situación provocará un aumento del 50% de familias sin ningún tipo de ingreso. A finales de 2010, había 2.200 familias en esa situación, según Cáritas.
A falta de la publicación oficial del Gobierno sobre el número exacto de personas afectadas por la supresión de la ayuda, las principales organizaciones sindicales estiman que serán alrededor de 1.100 ourensanos (cerca de 10.000 en toda la comunidad). Una parte importante de estos ciudadanos en situación inminente de pobreza severa ya comienzan a demandar ayuda asistencial a Cáritas 'para pagar las facturas de la luz, agua, basura, el alquiler, o comprar comida y ropa', explican los responsables en la ciudad de la entidad religiosa. Hasta el momento, la organización está dando servicio a todas estas personas, pero advierten serias dificultades para seguir haciendo frente al incremento 'porque van a ser cantidades muy elevadas'.

La congelación de las pensiones y la tardanza en los trámites administrativos para otorgar ayudas de emergencia a las familias en situación de pobreza extrema son otras de las causas señaladas desde la delegación de Cáritas en Ourense para explicar el incremento de hogares sin ningún tipo de ingresos.

Por este motivo, en los próximos días la organización asistencial lanzará una campaña de sensibilización social dirigida a toda la ciudadanía para dar cuenta de esta nueva situación de pobreza.


450.000 EUROS EN ALIMENTOS

Durante el pasado 2010 la provincia distribuyó más de 450.000 euros en alimentos básicos a las personas más necesitadas a cuenta del Pan Comunitario de Ayuda del ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar