TEATRO

El Fito cierra su edición con peticiones para la siguiente incluso de Corea

Cuña: "El público ourensano es muy sensible, pero también muy crítico"

La octava edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense, Fito, bajó ayer el telón con una obra muy esperada y precedida de excelentes y merecidas críticas, "La Merda", de la compañía italiana Frida Kahlo, y con un buen sabor de boca para sus organizadores.

Aunque aún es demasiado pronto para conocer las cifras que deja esta última edición, parece que ha experimentado un pequeño descenso en el número de espectadores, según aseguraba ayer la responsable del Festival, Anxeles Cuña, "pero todavía tenemos que hacer números y contabilizar las taquillas". En cuanto a los espectáculos que formaron este año la programación, que contó con el handicap de no tener un presupuesto definido hasta hace poco tiempo lo que dificultó la contratación, Anxeles Cuña destacó la calidad de los mismos, aunque aseguró que "de los 18, tal vez erráramos en dos, que no cumplieron las expectativas que teníamos".

Subraya del público ourensano que "es muy sensible, pero también muy crítico", y adelanta la posibilidad de que para la novena edición se pueda programar un foro abierto a los espectadores "para que puedan dar su opinión y pistas sobre qué trabajos les interesan más", señala Cuña.

De esta edición destaca el primer encuentro de mujeres creadoras, al que Anxeles Cuña califica de "altamente positivo. Ha sido una línea nueva que hemos abierto y que ha superado todas las expectativas que teníamos cuando empezamos a organizarlo. Tanto los debates como las actuaciones fueron de un nivel extraordinario y nos ha abierto nuevas vías de trabajo y de cooperación". También incide en que el Fito ha dado un salto cualitativo, "ya tenemos tres peticiones para la novena edición, una de ellas de Corea, lo que da idea de la repercusión internacional que tiene" y añade que "el trabajo realizado por el equipo y los técnicos de los distintos espacios es digno de elogio". El Fito ha perdido la mitad del presupuesto desde su primera edición.

Te puede interesar