Feijóo advierte de que 'facilitará todo para que ninguén busque unha falsa xustificación' al no licitar el tramo a la Meseta

Fomento baraja el 11-11-11, día de San Martiño, para inaugurar el AVE a Santiago

Noviembre es la fecha que maneja el Ministerio de Fomento para que el AVE a Santiago comience a funcionar. Incluso estudia ya de una fecha para la inauguración, que coincidiría con día de fiesta para la ciudad, el 11 de ese mes, celebración de San Martiño.
El alcalde, Francisco Rodríguez, vería con muy buenos ojos esa fecha, que considera que 'sería marabillosa' debido a esa coincidencia con el magosto aunque matiza que 'nunhas obras tan complexas pode haber algún imprevisto e é un pouco arriscado dar unha data'. Eso sí, está convencido de que 'vai empezar a funcionar antes de que remate o ano'. De hecho, con esta previsión se cumpliría lo pactado entre Xunta y Gobierno en lo que respecta a esta línea, cuya finalización estaba marcada para 2011.

Distinto es el caso de la conexión con la Meseta. Fomento no ha licitado el conocido como 'macrocontrato' del AVE gallego, entre Olmedo y Ourense, en el primer trimestre del año, tal y como había comprometido, si bien ahora se fija este mes de abril como nuevo plazo, con las críticas de fondo de algunos sectores de otras partes del Estado, que critican una inversión tan elevada para esta infraestructura, 6.000 millones de euros, en tiempos de crisis.


FEIJÓO FACILITARÁ 'TODO'

Precisamente con respecto a este macrocontrato, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, ratificaba ayer tras el Consello de la Xunta que estará pendiente de la licitación de las obras y 'facilitará todo' para que 'ninguén busque ningunha falsa xustificación para non cumprir coas obrigas con Galicia, que leva moitos anos esperando por esta infraestructura'.

No obstante, el presidente gallego matizó que espera y desea 'que se levamos esperando sete anos a que o Goberno cumpra, non pase nada por seguir esperando o último prazo que se da a si mesmo, que son 15 días'. Según anunció el mandatario gallego, la Xunta mantendrá el sentido institucional pero observará con 'moitísimo interese' las actuaciones del Gobierno central que, a su juicio, cumplió lo establecido en el Pacto do Obradoiro en 2009 pero no así en 2010.

Al margen de esta cuestión, el Concello prevé firmar en los próximos días el protocolo con el Ministerio de Fomento para abordar la integración del AVE en la ciudad. Así lo asegura el alcalde, quien considera que la Xunta no estará inicialmente en este acuerdo pero 'quedará aberto para que se incorpore' posteriormente. Una vez ratificado ese protocolo, 'o seguinte paso será pensar nas fórmulas para licitar o proxecto (de integración)', señala Rodríguez. La participación de la Xunta en este proyecto se centra en el traslado de la estación de autobuses desde su ubicación actual, en O Pino, hasta la futura estación intermodal, que Concello y Fomento planean de diseño vanguardista y nueva construcción.

Te puede interesar