El acuerdo de colaboración público-privada abarca la línea Olmedo-Ourense, y el mantenimiento hasta Santiago por 25 años

Fomento licitará el contrato del AVE entre Lubián y Porto este mes

El presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, aseguró que los plazos para la conexión de alta velocidad entre Galicia y la Meseta, fijados para 2015, son 'inalterables', según manfiestó en unas jornadas sobre el ferrocarril organizadas por el Colegio de Ingenieros de Galicia en A Coruña.
González Marín rechazó las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien el jueves aludió a la 'parálisis' del Pacto del Obradoiro. Según indicó, será el propio ministro de Fomento, José Blanco, quien aborde esta cuestión con Núñez en la reunión prevista el 13 de diciembre para abordar el cumplimiento de dicho acuerdo.

El presidente de Adif ha avanzado que antes de finalizar este año, será licitado el proyecto de capital público-privado para la construcción del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Ourense, con un presupuesto de 6.000 millones de euros, que incluye el mantenimiento por 25 años del tramo entre Santiago y Ourense. 'El pliego está casi cerrado, aunque Hacienda no ha aprobado todavía el acuerdo', reconoció González Marín. En todo caso, recordó que Adif financiará parte de esos accesos a Galicia, concretamente tres tramos entre Lubián y Ourense (entre Porto y Taboadela, ya en ejecución, por 245 millones de euros).

Te puede interesar