Los pasajeros serían recogidos en las capitalidades de los municipios por los que discurre el convoy

Fomento proyecta sustituir el tren de Sanabria por un bus

Viajeros accediendo al tren que será sustituido en el apeadero de San Francisco. (Foto: JOSÉ PAZ)
El tren de cercanías Ourense-Puebla de Sanabria (Zamora) podría ser sustituido en las próximas semanas por un autobús. Al menos así lo aseguró la secretaria xeral de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, que en la actualidad está estudiando fórmulas para que el cambio no afecte a los pasajeros y al servicio que prestaba a diario el convoy, que dentro de la provincia de Ourense tenía establecidas paradas en A Mezquita, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Paderne y Taboadela.
El Ministerio de Fomentó anunció hace dos meses la supresión del servicio alegando cuestiones económicas y la falta de pasajeros, pero las críticas de los usuarios y los alcaldes de los municipios afectados (las corporaciones municipales aprobaron mociones reivindicando el servicio de tren) dieron fruto, obligando a Fomento a reconsiderar su decisión y buscar alternativas.

En la actualidad, Fomento baraja dos posibilidades para transportar a los viajeros en autobús. La primera sería a través de la autovía Rías Baixas, lo que conllevaría poner en servicio un segundo autobús para trasladar hasta Verín y Xinzo a los usuarios de Laza, Castrelo do Val y Vilar de Barrio y Baños de Molgas.

La otra sería que los usuarios zamoranos, junto con los de A Mezquita y A Gudiña viajen en un sólo autobús hasta Ourense -no hay carretera a lo largo de la línea férrea-, mientras que un segundo autobús saldría desde Laza pasando por el resto de concellos hasta Ourense.

Esta última opción ya se viene utilizando cada vez que el convoy sufre una avería, como sucedió a principios de pasado mes de enero.

El tren lo utilizan 9.000 viajeros al año, que generan a Renfe unos ingresos de 37.400 euros, que sólo cubren un 2,9% de los costes del mantenimiento del servicio, cifrados en 1,2 millones de euros, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

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