El Ministerio inicia la expropiación de 900 propiedades en el área de Taboadela para el trazado del AVE Lubián-Ourense

Fomento sigue sin concretar plazos para iniciar la circunvalación Norte

Andenes y vías de la actual línea a la altura de Taboadela, donde se inician las expropiaciones.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, reconoció ayer en la Comisión de Fomento del Senado que no puede dar un plazo para la circunvalación Norte de Ourense, ni si será una de las obras afectadas por el plan de ajuste presupuestario, según indicó a una pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza.
El secretario de Estado atribuyó los retrasos a la definición de la futura A-56 Ourense-Lugo, y el acceso del AVE Ourense-Santiago, ya que si bien este último está definido, en el caso de la A-56 aún faltan puntos por concretar.

Al respecto, Pérez Bouza le trasladó la demanda de vecinos de Cambeo de estudiar alternativas al trazado, entre ellas la de adaptar la N-525. Morlán sí se mostró partidario de estudiar alternativas a los trazados actuales, aunque también recordó que las variaciones en los proyectos contemplan nuevos retrasos de tramitación. Para el senador ourensano se trata de un contratiempo que considera que los ciudadanos de Ourense podrían asumir.

En lo que el secretario de Infraestructuras no aclaró nada es sobre la financiación y se remitió a las palabras del ministro José Blanco en el Congreso el día anterior, explicando que habrá que redefinir todos los proyectos y concretar la financiación y los nuevos plazos de ejecución. Fuentes de Fomento han explicado que la revisión de todas las obras se conocerá a finales de junio.

En esta misma comisión, Pérez Bouza trasladó a Víctor Morlán las deficiencias del servicio de Correos en el rural gallego, que cuenta con 200 carteros menos en la última década y donde no se cubren bajas hasta pasada una semana. Morlán solicitó a la Sociedad de Comunicaciones y Correo Postal información al respecto, que trasladará al senador.

Te puede interesar