SECTOR EMPRESARIAL

Un fondo de inversión canadiense negocia la compra del grupo Cupa

La familia propietaria de la multinacional valdeorresa, líder en el sector de la piedra, valora qué porcentaje del accionariado vender 

El sector valdeorrés de la pizarra ha captado el interés de grupos inversores extranjeros. Y uno de los objetivos prioritarios es Cupa Group, líder mundial en su sector, que mantiene avanzadas negociaciones con el grupo norteamericano de inversiones Carlyle. Una de las razones fundamentales que se barajan como desencadentante de la venta del grupo sería las diferencias entre las familias propietarias de las sociedades que componen este conglomerado de empresas. 

En el accionariado figura también la entidad financiera Abanca, poseedora de un 20% del capital, que anunció hace al menos dos años su deseo de vender sus participaciones, en cumplimiento del plan de desinversión de sus participaciones industriales anunciado en su momento por los propietarios del banco. La entidad, consultada ayer sobre el alcance de la operación, se ciñó a precisar que no comenta "operaciones en las que son protagonistas las empresas participadas".

En círculos empresariales valdeorreses ya da por hecha esta operación, no descartando que abarcase la totalidad de las acciones. Precisamente, la negociación se centra ahora en el porcentaje de acciones que se venderá al fondo canadiense. Los socios de Cupire Padesa (sociedad matriz del grupo) fueron convocados a una junta general ordinaria, que se desarrollará el 24 de junio, cita en la que, sin duda, hablarán de los movimientos de capital.

Ante las informaciones sobre los cambios societarios, la dirección de la empresa optó por el silencio. "No puedo hacer ninguna declaración sobre este tema", decía ayer tarde el consejero delegado Javier Fernández, quien, según diversas fuentes, tendría asegurada su continuidad en la sociedad resultante de la venta. 

Fuentes de Carlyle,que opera en España desde su oficina en Barcelona, se limitaron ayer a declarar "sin comentarios" cuando fue solicitada la confirmación de la compra del grupo pizarrero. Pero no es Carlyle el único fondo interesado por el sector ni Cupa el único objetivo. Según diversas fuentes, el sector de la pizarra resulta muy atractivo a los ojos de inversores extranjeros, que han visto en las empresas valdeorresas un gran potencial de negocio, por los márgenes de beneficio que ofrece, y por el recorrido que aún muestran en profesionalización e internacionalización. De ahí que Cupa no sería la única empresa que estará en el objetivo. 

El sector pizarrero sigue expectamente estos movimientos, en especial el presumible cambio de propiedad de Cupa, dado el liderazgo que ocupa en el sector. . 

Ayer mismo fuentes de la plantilla de Cupa reconocieron que la operación de venta "está en todos los comentarios", aunque tampoco disponen de información de primera mano.

Te puede interesar