El tiempo en Ourense

El frío del Ártico deja bajo cero la provincia toda esta semana

Ourense 4/1/21
Sensación térmica de frío en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El frío polar dejó una estampa de abrigos, guantes y bufandas en la calla del Paseo. (Foto: Martiño Pinal)
El sábado podría nevar en la ciudad si el aire polar colisiona con una borrasca que llegará del sur

Cabe una "mínima posibilidad" de que el sábado nieve en la ciudad después de 12 años. Esta situación solo se producirá si la masa de aire polar marítima que enfría la provincia desde ayer colisiona con una borrasca que entraría por el sur el fin de semana. En este caso, la ciudad podría teñirse de blanco, dejando una panorámica que no se recuerda desde 2009.

El resto de la semana y a partir de este martes, las temperaturas se desplomarán en la provincia más allá de los seis grados bajo cero. En algunos puntos montañosos y en el sur, concretamente en Verín, Xinzo, Baltar y Calvos de Randín, los termómetros podrían marcar menos  de cuatro grados. Ambas zonas entran hoy en alerta amarilla por el nivel de frío y ante la posible formación de placas de hielo. Ayer la  temperatura más baja de toda Galicia se registró en Manzaneda y fue de -6.5 grados.

Pese al frío, "la estabilidad va a ir en aumento y esta semana no es probable que nieve o que caigan precipitaciones. El cielo estará despejado hasta el sábado", indica Juan Taboada de MeteoGalicia. 

Este fenómeno, que desde ayer  obliga a los ourensanos a vestir sus prendas de más abrigo, se da por  la  situación en la que coinciden dos centros de acción: "Un anticiclón que está al norte de las Azores y las bajas presiones que están en la zona del golfo de Bizkaia. Entre ellos se ha formado un pasillo de isobaras que trae una masa de aire  directamente de zonas polares, desde Islandia e incluso desde más al norte", explica Taboada, Además de polar, la masa de aire es ártica marítima, por lo que  "también se caracteriza por ser húmeda, aunque a Ourense llegará más seca", dice. Con esto, también se dará una situación de niebla que quedará estancada en las zonas de valle debido a la escasa radiación solar. 

El fenómeno de la inversión

De forma habitual, a más altura las temperaturas suelen ser más bajas . Sin embargo, tal y como indica Taboada, "a partir de hoy, al quedarse el cielo despejado  y el viento en calma se producirá el fenómeno conocido como la inversión térmica",  explica que se produce porque "el aire frío pesa más que el aire cálido y el aire frío que esté en las zonas altas va a tender a ir hacia los valles y cuando llegue, por ejemplo a Ourense ciudad, se va a quedar almacenado y las temperaturas pueden ser más bajas en los valles que en la alta montaña", explicó el meteorólogo. Un caso común de inversión térmica es la diferencia de temperatura que se registra entre las estación de Vilamaior y de Vilela de Verín. La primera, pese a estar más alta, "podría marcar hasta  cinco o seis grados más que la otra, que está más baja y las temperaturas deberían ser más altas".

Además y aunque no caerán precipitaciones, será común la presencia de niebla.

Te puede interesar