Frío de récord en enero tras un diciembre cálido en Ourense

Una pareja combate el frío cerca de una estufa.
photo_camera Una pareja combate el frío cerca de una estufa.

Tras un mes de diciembre más caluroso de lo habitual, en el que se llegaron a registrar máximas de 22 grados el último día del año pasado, el mes de enero se está despidiendo de la provincia con temperaturas muy frías, especialmente en el sur de la provincia. Esta semana pasada se registraron 7 grados bajo cero en Baltar o Verín, tónica que se mantendrá durante la jornada de hoy, en la que todo el sur ourensano está en aviso amarillo por bajas temperaturas de madrugada.

Al igual que esta semana pasada, los días amanecerán nublados y con temperaturas bajo cero en toda la provincia, registrando temperaturas de más de cinco grados negativos en la comarca de Monterrei. En cuanto a las temperaturas máximas, en la ciudad podrán alcanzar los 15 grados el lunes y el martes en las horas centrales del día. Las nubes podrán hacer acto de presencia en algún punto del oeste provincial, aunque serán episodios muy puntuales.

A partir del miércoles se mantendrá la tónica de estos días, aunque las temperaturas mínimas irán en ascenso, abandonando los negativos para situarse en torno a los cuatro grados en toda la provincia.

Aire contaminado

Un estudio  realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en las 80 principales localidades españolas advierte de que Ourense ocupa el puesto 14 entre las ciudades con peores datos de partículas en el aire. La investigación explica que esto se debe a un determinado régimen climático que favorece la concentración de contaminación en la ciudad, ubicada en el fondo de un valle, lo que produce que grandes masas de aire no puedan salir entre las colinas y permanezcan estables sobre el área urbana.

Te puede interesar