INCENDIOS

El fuego se acerca a las casas en un pueblo de Vilardevós

incend

Las llamas se iniciaron en la A-52 en Verín pero el viento trasladó el incendio a la localidad vecina

El núcleo urbano de Veiga das Meás, en el concello de Vilardevós, vuelve a estar amenazado por las llamas. Un incendio forestal se inició hacia las cinco y media de la tarde de ayer en las parroquia de Ábedes (Verín) y, debido a la acción del fuerte viento, el fuego se traspasó hacia el núcleo limítrofe de Veiga das Meás. La proximidad de las llamas con las viviendas obligó a la Consellería de Medio Rural a decretar la alerta tipo 2 (peligro para las personas o bienes no forestales) a las 19,00 horas y fue desactivada hacia las nueve de la noche. Según el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardosos Pérez, el fuego se encontraba "a uns 150 metros das casas". El regidor aclaró que las viviendas no tuvieron que ser desalojadas. Las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, el incendio afectó a 50 hectáreas de terreno. Manuel Cardoso comentó que en la zona "hai uns poucos piñeiros pero a maioría é vexetación de monte baixo ou xestas".

El origen del fuego fue cerca de la cuneta de la A-52, concretamente en el punto kilométrico 157 a su paso por dicha parroquia verinense. Dada esta alerta, dos patrullas de motoristas del destacamento de la Guardia Civil de Verín tuvieron que cortar la circulación en uno de los dos carriles que va sentido Benavente, para facilitar a los medios de extinción su intervención desde la calzada.

Para apagar el fuego, hasta el lugar se desplazó un técnico acompañado de cinco agentes, 11 brigadas, entre ellas la Brif de Laza, cinco motobombas y dos palas. A ellos se unieron varios medios aéreos, concretamente, dos aviones anfibios Candair, con 5.500 litros de capacidad de descarga y que tienen su base en el aeropuerto de Lavacolla; dos aviones de carga en tierra con capacidad para descargar 3.100 litros de agua, que despegaron desde su base situada en el concello de Xinzo de Limia y un avión de comunicaciones que tiene su base en Matacán (Salamanca). El equipo aéreo se completó con cinco helicópteros. Este es el segundo incendio que se desata en esta zona en el mes de agosto. El anterior se declaró el pasado domingo día 14.

Controlado en Oseira

La Consellería de Medio Rural declaró por controlado, a las 09,06 horas de ayer, el incendio que se declaró el pasado lunes 29 de agosto, hacia las siete y media de la tarde, en la parroquia de Oseira, en San Cristovo de Cea. Medio Rural cifró en 170 hectáreas la superficie calcinada por las llamas. Para su extinción siguen trabajando dos técnicos, 19 agentes, 58 brigadas, 22 motobombas, tres palas, seis helicópteros y tres aviones.

Te puede interesar