Los autores del incendio entraron de noche por una ventana de la sala de Enfermería

Un fuego intencionado destroza el mobiliario y material sanitario en el consultorio médico de A Peroxa

Un trabajador de limpieza muestra la camilla incendiada.  (Foto: José Paz)
El consultorio médico de Os Peares resultó dañado por un incendio intencionado, que comenzó en la sala destinada a Enfermería. El fuego se registró en la Noche de Reyes en una camilla, calcinando todo el material sanitario y ennegreciendo las paredes de las ins talaciones. Los autores, que dejaron varias notas escritas, insultando al personal sanitario, entraron en el consultorio aprovechando la falta de seguridad, incluidas las manillas, en las ventanas. Las instalaciones acumulan cuatro actos vandálicos en el último año.
El médico y el enfermero que atienden a los pacientes de Os Peares, entre las provincias de Ourense y Lugo, se encontraron el pasado jueves sin material para realizar su trabajo. El consultorio médico, emplazado en A Peroxa, está en una zona aislada y unos desconocidos accedieron al interior durante la pasada Noche de Reyes y plantaron fuego a una camilla de la sala de Enfermería.

El acolchado de la camilla facilitó la combustión y las llamas se propagaron con rapidez hacia el mobiliario y material sanitario, hasta dejarlo carbonizado y el interior de las paredes totalmente ennegrecidas. ‘A los enfermos los estamos atendiendo como podemos’, afirmó el enfermero, Pedro Guilera.

El Servicio Galego de Saúde tendrá que reponer en los próximos días todo el material sanitario, incluidas gasas y esparadrapo, el aparataje para medir la tensión arterial e incluso las jeringuillas.

El incendio fue intencionado y los autores accedieron a las instalaciones aprovechando la falta de seguridad en las ventanas, que incluso carecen de manillas, lo que provoca que estén continuamente abiertas. El consultorio médico pertenece a la Consellería de Sanidade, pero de su mantenimiento se encarga el consorcio que gobierna en Os Peares, integrado por concellos de Lugo y los ourensanos de A Peroxa y Pereiro, además de las diputaciones de Lugo y Ourense.

El personal sanitario denunció el acto vandálico ante la Guardia Civil. Pero no es esta la primera vez que entran las instalaciones, dado que Pedro Guilera denunció el pasado 28 de diciembre daños en el mobiliario sanitario. Entonces, los autores también entraron por una ventana y, además de los daños, escribieron frases amenazantes en las paredes. ‘Nos dejaron notas escritas, en las que nos daban los buenos días, a la vez que nos insulta ban’, apuntó el enfermero.

Además de la Guardia Civil, el personal sanitario dio a conocer la situación al Servicio Galego da Saúde y al Concello de A Peroxa para que tomen medidas y, así evitar nuevos ataques vandálicos.

Una empresa limpió las paredes

El consultorio médico fue construido en un paraje aislado, al que se accede desde la carretera que enlaza Os Peares y A Peroxa. Este Concello encargó a ayer a una empresa la limpieza de las instalaciones para que el personal sanitario pueda trabajar en condiciones dignas. La Consellería de Sanidade tiene previsto reponer todo el material, mientras que los miembros del consorcio estudiarán en la próxima reunión las medidas de seguridad a adoptar para evitar nuevos daños.


Te puede interesar