Las llamas, que se originaron en un pinar, llegaron a quemar parte de una finca próxima y a dañar un colmenar cercano

El fuego irrumpe de nuevo en la periferia urbana y amenaza casas

En la imagen, un helicóptero descarga agua sobre el fuego forestal que se declaró ayer en una zona de maleza en Cudeiro. (Foto: JOSÉ PAZ)
El extrarradio ourensano se vio afectado ayer, de nuevo, por un fuego forestal que se declaró pasadas las 15.55 horas en el barrio de Cudeiro.
Las llamas, que se originaron en un pinar, llegaron a calcinar, según el Cuerpo de Bomberos de Ourense, una hectárea y media de superficie forestal, amenazaron con llegar a varias viviendas cercanas y afectaron a una finca en la que se ubicaba un colmenar. En las tareas de extinción de este fuego, que según Medio Rural, no obstante, quemó 0,20 hectáreas de arbolado, participaron cuatro brigadas, un agente,tres motobombas, tres helicópteros y cinco aviones, además de una dotación de los bomberos de la ciudad. Pudieron controlarlo pasadas las 16.33 horas.

Las llamas, aunque revistieron escasa entidad, movilizaron también ayer a la Policía Nacional, que se personó en el lugar, junto con un importante número de medios de extinción, que, según fuentes cercanas al operativo, se desplazaron 'porque este fuego se suma a la importante actividad incendiaria que registró la ciudad desde el pasado fin de semana'. Precisamente, desde entonces, el extrarradio sufrió dos jornadas de incendios (el pasado viernes y este martes) en las que las llamas afectaron a Vilar de Astrés -parroquia en la que resultaron calcinadas 120 hectáreas-, además de azotar a otras zonas como Santa Mariña do Monte. En estos casos, el fuego comprometió más de una treintena de casas y causó alarma entre los vecinos. Estos focos, según las primeras conclusiones del Comité Policial Anti-incendios de la provincia -reunido el pasado miércoles-, son intencionados.

Esta realidad llevó al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a hablar ayer, en rueda de prensa, de 'intencionalidad criminal importante', y confió, por otro lado, en que las investigaciones de la Policía 'puedan dar frutos pronto'. En el resto de la provincia, resultaron ayer quemadas por el fuego 0,30 hectáreas en A Canda (Piñor), 0,10 en A Teixeira (Boazo), 0,01 en Piñeira de Arcos (Sandiás) y 3,1 en Arcos (Vilamartín). Este último, obligó a cortar dos horas una carretera comarcal y se aproximó a un comocido complejo hostelero.

Por último, el fuego de San Cristovo de Cea, declarado el martes, quedó sofocado ayer tras calcinar 60 hectáreas.

Te puede interesar