El alcalde de la ciudad considera que se debería multar más a aquellos que no limpian los montes

El fuego se traslada a Verea y sigue con rebrotes en A Lonia

Cualedro y Monterrei hacen balance de los daños provocados por el fuego. (Foto: MGUEL ÁNGEL)
La actividad incendiaria dio ayer una pequeña tregua a la provincia, aunque continuaron registrándose pequeños incendios. Sólo uno de ellos, según Medio Rural, superó las 20 hectáreas. El fuego se originó a mediodía a las afueras del núcleo de Portela, en Verea, y rápidamente se propagó monte arriba hacia las zonas altas de la parroquia. 'Por sorte non houbo que lamentar daños e iso que comenzou xunto ás casas', confirmaba el alcalde, Juan Antonio Martínez, quien destacó que con toda seguridad el incendio fue provocado.
A las 19,03 horas, la Xunta daba por extinguido el fuego, tras arrasar 30 hectáreas. En su extinción participaron dos agentes forestales, siete brigadas, dos motobombas, dos palas, nueve aviones y un helicóptero, según informó Medio Rural.

Asimismo, los bomberos de la ciudad, un día más, acudieron A Lonia, en donde rebrotó el incendio de la pasada semana. Una unidad se desplazó a las 13,45 horas de ayer a las inmediaciones de las naves de la empresa Extraco, pero una hora después ya estaban de regreso. Algo similar había ocurrido a última hora de la noche del lunes, cuando acudieron al Camiño da Cima, también en A Lonia, donde estuvieron por espacio de una hora ante la presencia de humo.


SANCIONES MÁS CARAS

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, volvió a aludir a los incendios que afectaron al extrarradio (Cudeiro, A Lonia y Sabadelle -Pereiro de Aguiar-). Afirmó que para mejorar la prevención con labores de limpieza 'habría que simplificar el procedimiento sancionador, para que sea más oneroso y efectivo para aquellos que no limpian sus montes y ponen así en peligro a los vecinos, pues facilitan la expansión de los incendios'.

El mandatario local añadió que los operativos policiales siguen indagando sobre las causas y los responsables. 'Se siguen investigando, pero no es fácil demostrar' la autoría, destacó Fernández, quien aseguró no tener nuevos datos en ese sentido. Ahora bien, expresó su deseo de que, en el momento en el que se sepa, 'caiga sobre el responsable todo el peso de la ley'.

Te puede interesar