en la ciudad

Una fugitiva de Colombia buscó refugio en Ourense

Fue detenida por orden de Fiscalía de su país por delitos de falsedad documental y blanqueo de dinero. Sospechan que, junto con su marido, cobraron subvenciones por desguazar coches cuando los vendían como de segunda mano

Jenny Hohanna C.G., de 30 años, natural de Colombia y con domicilio en la ciudad, fue detenida por la Guardia Civil el pasado día 31 en Barbadás después de que la Fiscalía de su país emitiera una orden de búsqueda para responder de delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales.

La detenida, que  reside desde hace un año en Ourense, quedó en libertad tras declarar en el juzgado de guardia, aunque como investigada (debe estar localizada) y a la espera de que las autoridades judiciales reclamen su extradición.

Junto con ella, han sido detenidos en diferentes países americanos, su marido, expresidente de los camioneros colombianos, Pedro Antonio A.R., y otros tres miembros de su familia. 

Los hechos que motivaron la detención comienzan en el año 2010 cuando, según los datos que maneja la Fiscalía colombiana, comenzaron a cobrar subvenciones por desguazar camiones viejos. Al parecer, a los vehículos, tras cobrar el dinero, le falsificaban la documentación y los vendía como de segunda mano. La Fiscalía abrió una investigación que bautizó con el nombre de "Carrusel de la Chatarrización", durante la que comprobaron que pudieron cobrar subvenciones por 12.000 coches (unos 3,2 millones de euros) cuando los automóviles continuaban  circulando en la carretera.

La detenida se dedica  a realizar trabajos de belleza. Su marido, que optó sin éxito ser senador en Colombia, trabaja como camionero. También fue puesto en libertad. 

Te puede interesar