Los miembros de la junta de personal, divididos sobre las medidas a tomar

Los funcionarios instan a que se cumpla el convenio

La junta de personal, reunida ayer en el Centro de Iniciativas Empresariais (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La junta de personal del Concello se reunió ayer para evaluar, entre otras cuestiones, la intención de revisar las ayudas sociales a los funcionarios. En el encuentro, las distintas centrales sindicales coincidieron en reivindicar el cumplimiento del acuerdo regulador aunque discreparon en las formas.
Sin embargo, la mayoría absoluta de USO y CSIF permitió acordar, con 13 de los 18 votos (no estaban todos los representantes sindicales), la petición de cese 'inmediato' de la concejala no electa de Personal, Carmen Rodríguez, y del jefe de servicio por lo que consideran 'una persecución a los funcionarios'.

Esta petición, que hoy trasladarán de forma oficial al alcalde, Francisco Rodríguez, prosperó a pesar de los votos en contra de Comisiones Obreras y UGT y la abstención de la CIG. Mientras los dos últimos sindicatos ven 'incoherente' pedir el cese después de haber presentado un escrito para solicitar la apertura de la negociación, Comisiones Obreras manifestó estar de acuerdo en las exigencias de cumplimiento del acuerdo regulador pero no en el cese. También discrepan en que CIG, UGT y Comisiones Obreras emplazan a la Administración a convocar una mesa de negociación, mientras que USO y CSIF entienden que es el gobierno local el que debe iniciar los contactos y el primero critica duramente que CIG y UGT se hubieran desmarcado del resto de la junta de personal y, un día antes de celebrarse el encuentro de ayer, remitieran un escrito al alcalde para pedir una negociación.
Sin embargo, la postura de la junta de personal en lo que respecta a las ayudas sociales es clara: cualquier cambio que se haga, si se hace, tendrá que pasar por la mesa de negociación. Así, para los representantes de CSIF, las ayudas son 'intocables' y para los de Comisiones Obreras 'posiblemente haya que recortar, pero no en lo ya aprobado en el acuerdo regulador, que es un derecho adquirido'. También UGT es partidaria de negociar aunque 'sin perder ningún tipo de derecho', mientras que la CIG sostiene que 'se verá lo que hay que recortar, pero no sin negociación'.

Además de las ayudas sociales, la junta de personal abordó la circular enviada por el departamento de Personal en el que se insta al cumplimiento íntegro de los horarios, con 'tolerancia ocasional' (se trata de un cuarto de hora a la entrada y otro a la salida para que, en determinados servicios, los operarios puedan, por ejemplo, ponerse los uniformes de trabajo). De nuevo los representantes de los trabajadores municipales insistieron en la necesidad de que se cumpla el acuerdo regulador vigente, en el que se establecía esa tolerancia.

Por último, la reunión sirvió para que se incorporara a la junta de personal Cornelio Jesús Pereira como uno de los representantes de USO, en sustitución de José Luis Valcarce, que dejó la junta de personal (que presidía) para concurrir a las elecciones en la lista del PP, formación de la que es concejal.

Te puede interesar