El nuevo proyecto multiplicará por cinco la inversión inicial y no supondrá retrasos, según el alcalde

El futuro AVE discurrirá por fuera de la ciudad y eliminará la brecha ferroviaria que la divide

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a un nuevo trazado alternativo para la entrada del AVE en Ourense que estará ubicada fuera de la ciudad y que discurrirá por la zona este. Esto es al menos lo que el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, trasladó ayer al alcalde, Francisco Rodríguez, durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid expresamente para tratar este asunto. El regidor calificó la decisión de ’histórica’. El nuevo trazado supondrá un coste cuatro o cinco veces superior al previsto.
No fue una entrevista larga, pero sí más que satisfactoria para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que aseguró que se trata de un acontecimiento extraordinario como no habrá otro por lo menos en 50 años. El Ministerio de Fomento presentó al regidor y a la directora xeral de Transportes, Mar Chao, un trayecto alternativo para que la entrada del tren de alta velocidad (AVE) en Ourense no suponga una fractura de la ciudad y que busca, por tanto, la mejor integración posible, que supuestamente no conllevará retrasos en la futura puesta en servicio del mismo.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se comprometió a analizar varias alternativas al trazado convencional de la vía y poner encima de la mesa en el mes de enero la mejor propuesta, que a día aún no se ha dado a conocer con detalles concretos pero que, por lo que se supo ayer, discurrirá por la parte este de la ciudad, fuera del casco urbano.

El alcalde insistió en que esta noticia es ’ni más ni menos que hablar del futuro de la ciudad y va a significar un antes y un después para Ourense’. A partir del mes de marzo, una vez pasadas las elecciones, el Gobierno comenzará a llevar a cabo todo el proceso administrativo de un proyecto como éste, que tendrá un coste cuatro o cinco veces más elevado que el que se preveía hasta ahora, y que tendrán que asumir las tres administra ciones involucradas, Ministerio de Fomento, Consellería de Política Territorial y el propio Concello, mediante un convenio que habrán de rubricar en una fecha todavía por fijar, pero no muy lejana.

El monto económico está por definir, y aún quedan por hacer las consultas previas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que serán remitidas a Fomento; después el estudio informativo, incluyendo el impacto ambiental, y sacar a información pública el anteproyecto.

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