OURENSE

El Ayuntamiento dice que busca sortear la Ley Montoro para lograr una "gestión razonable" de los recursos

El portavoz José Ángel Vázquez Barquero explicó que 2013 se cerró con un ahorro neto de 13 millones y un nivel de endeudamiento del 53,3%

El Ayuntamiento de Ourense asegura que intenta sortear la Ley Montoro para buscar "constantemente" las mejores opciones para "una gestión razonable al margen de las leyes del PP", según el portavoz del grupo de Gobierno socialista, José Ángel Vázquez Barquero.

En una rueda de prensa, el portavoz Vázquez Barquero estuvo acompañado por la edila de Urbanismo Áurea Soto, para anunciar que el alcalde decretó la liquidación del presupuesto de 2013. El pasado ejercicio arrojó ingresos de 98,4 millones de euros y gastos reconocidos por 94,89 millones de euros, frente a las cifras de previsiones iniciales en ambos conceptos que eran de 100,2 millones para ingresos y 94,66 millones para los gastos.

Así, el remanente resultante, según Vázquez Barquero, es "mucho más importante" que el del ejercicio anterior, de 2012, pues en 2013 fue de 36,768 millones de euros, frente a los 27,499 del año anterior. Esto supone un aumento en ese remanente de más de 9 millones de euros.

De ese remanente, según detalló, se extrae el dato de ahorro neto que supuso 9 millones de euros en 2009, 15 millones en 2012 y 13,18 millones en el último ejercicio. Además dio a conocer la deuda viva que a 31 de diciembre de 2013 era de 52,291 millones de euros, lo que indica un nivel de endeudamiento del 53,32 por ciento.

DEUDA MENOR A LA MITAD

El nivel de endeudamiento es inferior a la mitad del tope legal, pues es de 53,32 por ciento, con un tope legal está establecido en el 110 por ciento. "Así que tenemos en el Ayuntamiento de Ourense una situación privilegiada respecto a las demás administraciones y con una posibilidad inversora sin parangón en el resto de Galicia", explicó Vázquez.

Se refirió, además, al destino que tendrá ese remanente teniendo en cuenta la publicación en el BOE del 22 de abril. Según dijo, "el abanico es amplio" y ya tienen "adelantado el proyecto de inversión para una parte de ese remanente".

Ese destino inicial fue detallado por la edila de Urbanismo pues serán actuaciones y proyectos consensuados con los colectivos de la ciudad como obras de acceso pendientes, mejoras en calles y otras para las que el grupo de gobierno municipal necesita la aprobación por mayoría en el pleno.

"Las posibilidades de llevar a cabo esta inversión dependerá del número de votos que tengamos en el pleno, y el PSOE sólo tiene once", ha recorado Vázquez Barquero.

"NECESITAMOS AYUDA DE LA OPOSICIÓN"

"Necesitamos ayuda de la oposición" y el mismo llamamiento fue hecho por la edila Áurea Soto, que repitió que las obras en marcha en el Ayuntamiento de Ourense. "Son muchísimas más que en cualquier otro (municipio) gallego por disponer del mayor nivel de inversión", ha afirmado, antes de indicar que su área contará con 8 millones del remanente que se dividirán en obras de 2014 y en otras para 2015.

Para 2014, ya están terminados, según Soto, proyectos por 3 millones de euros. Entre ellos, el pago de las expropiaciones en el entorno de As Burgas donde varios propietarios presentaron ya las alegaciones, incluidos 2.000 folios de los Baños de Outeiro, y que supondrán un coste de 1,3 millones de euros.

También aludió a la mejora de la calle Concello, con mejora del firme y cambio de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, "aunque sólo se podrá comenzar si el ingeniero municipal termina el proyecto que comenzó hace ya un año", ha indicado Soto.

En su intervención, ha hecho un llamamiento a la oposición, "pues se puede discutir todo, sobre todo con el BNG", concretó. Para decidir las actuaciones "en distritos de toda la ciudad", que fueron pedidas durante los últimos meses por los vecinos, empresarios, comerciantes y constructores.

"QUE VALORE EL PP"

A preguntas de los periodistas, Vázquez Barquero se ha referido a la tasa de endeudamiento del Ayuntamiento como "privilegiada" y ha manifestado que la de la Diputación de Ourense --gobernada por el PP-- "está claramente por encima de la mitad de deuda legalmente permitida".

Sobre las cuentas del Ayuntamiento ourensano, ha manifestado que dejará que "valore el PP y su portavoz, don Rosendo, que está acostumbrado a hacerlo". Rosendo Fernández es, además, vicepresidente de la Diputación de Ourense, donde los presupuestos de 2014 están aprobados desde el mes de octubre de 2013.

Te puede interesar