Lucha contra el coronavirus

Coronavirus | Galicia y la provincia contienen los contagios y evitan la cuarta oleada

Ambiente de la céntrica calle del Paseo. Archivo.
photo_camera Ambiente de la céntrica calle del Paseo, durante la tarde de ayer.

La evolución de los dos últimos meses deja clara la mejoría de la situación epidemiológica, al contrario que otras comunidades

 

Galicia y la provincia ourensana contienen el avance del coronavirus y logran sortear, por ahora, la cuarta ola. El incremento de contagios observado en las últimas semanas no es comparable al de otras comunidades: si Galicia se mantiene por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en el caso de Madrid son 395,83 casos, y la vecina Castilla y León roza ya los 200.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó que, si todo sigue igual, la cuarta ola no llegará a la comunidad. El ritmo de la vacunación de la población, así como la desescalada progresiva diseñada por Sanidade, podrían ser las responsables. En el conjunto del país, Galicia puede presumir de sus datos epidemiológicos: es la tercera región con menor tasa de contagios entre la población, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Ourense, por su parte, es la octava provincia con menor incidencia del virus, por detrás de Lugo, Valencia, Castellón o Alicante, entre otras.

TRES MESES CLAVE

Hace apenas tres meses, en los momentos más críticos de la tercera ola, la elevada cifra de positivos y hospitalizados puso contra las cuerdas al sistema sanitario gallego. El 27 de enero, Sanidade registraba 1.295 pacientes infectados, lo que suponía una ocupación del 15,5% del total de camas. En las unidades de críticos eran 186, el 25,1% del total. Ayer, la presión en los hospitales gallegos era de un 2,6% del total de camas, y en cuidados intensivos, de un 5,4%. 

La provincia también muestra una clara mejoría, pese al incremento registrado en la UCI del CHUO en los últimos días. Los centros sanitarios de la provincia atendían el 27 de enero a 213 pacientes contagiados de coronavirus (18,7% del total de camas), de los que 14 eran enfermos críticos (25% de ocupación en UCI). La vacunación de los más mayores ha permitido reducir la presión asistencial, ya que en anteriores olas eran ellos los que más hospitalizaban. Ayer, el porcentaje de ocupación no superaba el 3% del total, el 16% en la UCI.

Aunque en el conjunto de España los datos epidemiológicos también han mejorado desde finales de enero, la cuarta ola se ha hecho notar más que en Galicia. Además de registrar una de las menores incidencias, la comunidad gallega muestra una notable caída de pacientes covid. Mientras, la presión asistencial del país se ha reducido en una tercera parte (de 30.789 pacientes a 10.205), pero el porcentaje de ocupación en las unidades de críticos roza el 25%, un indicador de riesgo para el propio Ministerio de Sanidad. 

En Madrid, una de las comunidades donde menos restricciones ha habido desde el verano pasado, las cifras sigue siendo muy alta, pese a la caída de los dos últimos meses. Si el 27 de enero la comunidad registraba más de 5.000 hospitalizados (el 27,7% de la ocupación de camas total), ayer eran 2.829 (el 16,1%). En cuidados intensivos, la situación es muy similar: pasó de 703 (50,6% del total) a 583 (44,3%). 

En el caso de la vecina Castilla y León, que ha sufrido duras restricciones en los últimos meses, al igual que Galicia, las cifras han mejorado notablemente. De los 2.250 pacientes hospitalizados que registraba a finales de enero (el 31% del total de camas), ha pasado a 570 (8,3%). En las unidades de críticos, la evolución es similar: de 278 pacientes (48,3% del total) a 145 (27%).

MUERTES

El total de víctimas del coronavirus sigue aumentando en el país. En los últimos 7 días, según datos de Sanidad, España registró 268 muertes, lo que supone una tasa de 0,56 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En comparación con finales de enero, la diferencia es clara: entonces eran 1,84 las víctimas. En Madrid, aumenta hasta los 1,08 óbitos (73 muertes), mientras que en Galicia no supera el 0,13 (un total de 9).

En el caso de la provincia, en la última semana solo se ha registrado un fallecido contagiado por coronavirus.

Te puede interesar