OURENSE

La hospitalización en casa se refuerza para evitar colapsos

photo_camera El doctor Ildefonso Cejudo -a la derecha- durante una atención hospitalaria a domicilio.

Un nuevo equipo de médico y enfermera ayudará a la atención domiciliaria, como propusieron los facultativos hospitalarios, para evitar así la saturación de pacientes en Medicina Interna del CHUO 

La Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense ampliará el servicio de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) este año, añadiendo un médico, una enfermera y un vehículo más para realizar esta tarea. En la actualidad, el servicio cuenta con cinco médicos y ocho enfermeras.

El pasado año, 957 vecinos de Ourense fueron ingresados a domicilio, un 9 % más que en 2013, en el que los equipos de Hospitalización atendieron a 878 pacientes.

Este servicio, que lleva varios años operando pero ha ido incrementándose de forma notable desde 2012, "nació para humanizar el hospital, es la cara más amable del sistema sanitario", según señala el jefe del mismo, Ildefonso Cejudo, que explica que con esta hospitalización a domicilio "se evitan posibles infecciones hospitalarias; se permite, sobre todo en personas mayores, que mantengan sus dietas habituales; somos nosotros quienes nos adaptamos al horario del paciente; los familiares no tienen que ir al hospital y la información es personalizada y diaria".

La hospitalización a domicilio "lleva el hospital a casa del paciente, siempre que éste consienta, que tenga un proceso evolutivo que se prevé que no precisará cuidados intensivos y que la casa sea adecuada, contando con un cuidador principal para ponerse en contacto con el médico", explica Cejudo.

La procedencia de los pacientes de HADO mayoritariamente son de las Urgencias, el 34 %; seguidos de los servicios de Medicina Interna, 10 %; Neurología, 5,50 %, y, en menor medida, de Cirugía Vascular, Cirugía General, Nefrología, Oncología y Neumología, y fuera del hospital, de Residencias Sociosanitarias. La iniciativa es importante en momentos de colaps hospitalario como el actual, porque permiten a numerosos pacientes no graves recuperarse en su casa, ayudando a desbloquear servicios muy saturados

En cuanto a la estancia media de los pacientes bajo la supervisión del servicio es de unos 11 o 12 días, período muy similar al que estos mismos pacientes tendrían en otras unidades hospitalarias, en las que normalmente pasan una media de tres o cuatro días previos a su ingreso a domicilio.

Para su atención médico sanitaria en la casa, los equipos asistenciales de este servicio realizaron un total de 9.478 visitas de enfermería a domicilio y una media de cinco visitas médicas por paciente.

La principal ventaja de este modelo es que permite la recuperación del paciente en un entorno conocido, más favorable que el del hospital.

Te puede interesar