La institución provincial admitió alguna 'deficiencia', pero presentó alegaciones para no tener que devolver más de 1,2 millones

El Gobierno ya advirtió a la Diputación de Ourense en 2006 de 'incidencias' en gastos por valor de 1,5 millones de euros

Una inspección realizada por el Gobierno central sobre los proyectos Daredo y Deputrans -de instalación de depuradoras- y Pedece -para un centro ecuestre- de la Diputación de Ourense ya detectó en 2006 'evidentes carencias' en el cumplimiento de la normativa de contratación pública y llegó a advertir de que facturas por valor de casi 1,5 millones de euros no serían subvencionables con cargo a los fondos europeos.
En un informe al que han tenido acceso los medios, realizado por la Subdirección General de Inspección y Control del Ministerio de Economía y Hacienda, se alude al 'fraccionamiento artificial' de contratos, a la 'ausencia sistemática de publicidad en las adjudicaciones' y a la 'no subsanación de las infracciones o errores cometidos', entre otros asuntos.

En cualquier caso, los proyectos de depuradoras son los que menos incidencias presentan. En el caso del Daredo, para la instalación de 90 depuradoras en pequeños núcleos de población, los funcionarios enviados a Ourense constataron la ausencia de publicidad de las adjudicaciones y llamaron la atención sobre 'el poco peso otorgado a la oferta económica' entre los criterios de adjudicación.

A mayores, se centraron en la contratación por separado de cinco asistencias técnicas para 'utilizar el procedimiento negociado sin publicidad' -con importes rozando el máximo permitido, de 30.000 euros-.

Tras dejar claro que 'no cabe fraccionar el objeto de las licitaciones por motivos de oportunidad o sin que haya una justificación', advirtieron de que estos cinco contratos, por valor de 149.200 euros, tendrían que ser 'descertificados'. De este modo, los expedientes deberían ser reiniciados según los parámetros legales o su importe no sería subvencionable.

En el caso del Proyecto Deputrans, una continuación del Daredo, que se refiere al suministro de otras 16 depuradoras, los funcionarios del Ministerio de Economía advirtieron irregularidades similares pero sin reclamar ninguna descertificación.

'INCIDENCIAS' DEL CENTRO ECUESTRE
De todos modos, el mayor número de irregularidades detectadas está en el proyecto compartido con Portugal para la habilitación de dos centros ecuestres -uno en Ourense y otro en el país vecino- para prácticas de guía caballar y formación técnica ecuestre. El gasto certificado al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ascendía a 1,48 millones de euros en el momento de la inspección.

Del grueso de este presupuesto, un total de 1,125 millones de euros destinados a la ejecución de la obra, los técnicos del Gobierno central requirieron 'descertificar' casi 375.000 euros, correspondientes a la obra y a la redacción del proyecto.

Ello, porque la Diputación aportó 'un listado de facturas' por valor de 317.454 euros 'sin adjuntar la documentación imprescindible para una adecuada pista de auditoría' y porque, de existir un contrato de colaboración con empresarios particulares, 'habría que haber realizado licitación pública', lo que no consta en el expediente.

En cuanto a los 57.253 euros correspondientes a la redacción del proyecto, los funcionarios dejaron claro que 'solamente sería imputable al Feder' si la Diputación ourensana la hubiera licitado 'respetando la normativa de contratación pública', de lo que no existe constancia 'ya que se ha imputado este gasto sin documentación justificativa'.

EXISTENCIA DE DOS PRESUPUESTOS
Además, reclamaron la descertificación de otros 645.603 euros correspondientes a la licitación de la readaptación del proyecto de centro ecuestre, ya que éste fue iniciado por la Diputación 'con anterior a la aprobación de la cofinanciación del Feder'.

El problema parte de la existencia de dos presupuestos, lo que hizo incurrir en error a las empresas que se presentaron. 'De las 11 ofertas, seis licitadores interpretaron que el precio eran 830.660 euros [la opción correcta] y el resto consideraron que era de 1.515.000 euros', explicaron, para criticar que 'la licitación continuó adelante', lo que motivó que 'se sucedieran las incidencias'.

En primer término, la mesa de contratación aceptó una oferta por encima del precio de licitación, correspondiente a la empresa que había hecho la mayor baja temeraria, aunque 'por encima del precio'. A continuación, este órgano también dio su visto bueno a que mantuviera la misma baja sobre el precio correcto, lo que supone 'un 44 por ciento' de diferencia entre su primera oferta y la de adjudicación.

'Entendemos que no es subvencionable esta adjudicación plena de irregularidades no subsanadas por infringir repetidamente la normativa de contratación pública', sostuvieron los funcionarios del ministerio para descartar la certificación de más de 645.000 euros.

También rechazaron un gasto de casi 290.000 euros para la adquisición de ganado caballar, por entender que queda fuera del ámbito de los Feder.

ALEGACIONES DE LA DIPUTACIÓN

A la vista de este informe, la Diputación de Ourense, presidida en aquel momento -octubre de 2006- por José Luis Baltar, remitió una serie de alegaciones al ministerio, a las que han tenido acceso los medios.

En este documento aceptó la existencia de algunas de las 'deficiencias' señaladas, fundamentalmente las referidas a 'la falta de publicidad' de las adjudicaciones, pero pidió anular la petición de descertificación de contratos por más de 1,2 millones de euros.

Así, en relación a los 149.200 euros por la separación de cinco asistencias técnicas, aunque admitió que 'era legalmente posible agruparlas', subrayó que sería 'una posibilidad legal, una opción discrecional'. Por estos motivos, pidió mantener la certificación en su estado original.

En relación con el Pedece, asumió la descertificación de los fondos destinados a la redacción del proyecto; pero, de los 317.454 euros en facturas, únicamente admitió las incidencias denunciadas en unos 175.000 euros.

Sobre las irregularidades en el proyecto de readaptación del proyecto del centro ecuestre, los técnicos de la institución provincial defendieron que 'la confusión que se produjo en torno al importe del presupuesto de licitación' fue 'una simple irregularidad formal no invalidante' puesto que 'no afectó a la concurrencia objetiva'.

Por ello, pidió no hacer efectiva esa descertificación, al igual que la relacionada con la adquisición de ganado caballar, ya que se trata de 'un gasto expresamente previsto en el propio proyecto aprobado por la Comisión' -Europea-.

Te puede interesar