El Gobierno dice “trabajar sin descanso" en el túnel de la A-52

El Ministerio de Transportes traslado varias fotografias de operarios trabajando en el túnel.
photo_camera El Ministerio de Transportes traslado varias fotografias de operarios trabajando en el túnel.
La Diputación reclama por unanimidad la reapertura de la infraestructura "lo antes posible"

Dura respuesta del Ministerio de Transportes a la información trasladada por la Consellería de Infraestruturas de que no se habían iniciado las obras de reparación del túnel de O Folgoso, en la A-52, pese a haber pasado dos meses del incendio que lo mantiene cortado. El Gobierno central asegura "trabajar sin descanso" en el túnel desde el incidente y dice que no consta que técnicos de la Xunta estuviesen allí escrutando la situación.

"De la visión proporcionada por las cámaras se deduce que no consta que personas ajenas a la obra visitasen el tramo afectado ni que la Xunta haya solicitado permisos", señalan desde el Ministerio de Transportes, añadiendo que "una visita sin control supondría una transgresión de la normativa de seguridad y salud, pudiendo crear situaciones de peligro". Recuerdan además desde el Ejecutivo central al autonómico que "la Xunta no es competente para una supervisión de obras que corresponde en exclusiva" al Ministerio. "Es inaceptable que se dude de la profesionalidad e intensidad del trabajo", comentan.

Presión

Este mensaje del Ministerio de Transportes lo sacaba a escena en el pleno de la Diputación el socialista Álvaro Vila durante el debate de una moción del PP para reclamar al Gobierno la reapertura del túnel "lo antes posible", una propuesta que fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos de la Corporación.

"É demasiado tempo", dijo el portavoz del PP, Plácido Álvarez. El diputado del BNG, Bernardo Varela, pidió un ejercicio de imaginación. "Imaxínanse esta situación nos túneles de Guadarrama ou Despeñaperros impedindo a saída de Madrid?", señaló. Por DO, Armando Ojea dijo que "isto non é tolerable", mientras que Álvaro Vila recordó que "compartimos a preocupación pero hai uns requisitos de seguridade que cumprir". Garantizó que el PSOE ourensano presiona en Madrid para tener una solución. 

Te puede interesar