OURENSE

El gobierno local apura un pacto para aprobar sus cuentas

Se muestra dispuesto a apoyar enmiendas nacionalistas para obtener la mayoría necesaria

El gobierno municipal socialista someterá hoy a aprobación plenaria el proyecto de presupuestos de 2014, una cuantía de 103.897.640 euros para los que necesita el visto bueno de 14 concejales, una mayoría absoluta de la que carece. Por ello, tanto el regidor, Agustín Fernández, como el concejal de Economía, José Angel Vázquez Barquero, apuraban ayer negociaciones con su aliado "natural", el BNG, que cuenta con los tres votos que el PSOE precisa para aprobar las cuentas y evitar el complejo trámite de una aprobación posterior en junta de gobierno, la segunda posibilidad que otorga la actual legislación en estos casos.

Los ediles nacionalistas han optado esencialmente por el silencio pero el propio Vázquez Barquero reconoció que el gobierno local está en disposición de asumir algunas de las enmiendas planteadas por ese grupo, quizás las que ya apuntó el pasado viernes el regidor en una comparecencia pública; se trata de buscar la forma de incrementar el gasto social, que pidieron los nacionalistas reiteradamente. Está por ver si eso será suficiente para que el Bloque diga sí al proyecto de las cuentas públicas, que criticó durante todo este tiempo por su escasa operatividad, que ya que no serán aprobadas definitivamente hasta septiembre, cuando falten sólo cuatro meses para acabar el año. Con todo, ayer se habrían producido contactos de resultado incierto, que se conocerá hoy cuando se voten las enmiendas planteadas y se vea el apoyo socialista a algunas de ellas.

Pero el presupuesto lleva incorporado el plan de empleo, recordaba ayer el alcalde, una de las prioridades de los nacionalistas, aunque bien es verdad que, al superarse el techo de gasto, será preciso acudir a un plan económico-financiero que no gusta a la oposición. En esas circunstancias, Barquero dijo ayer que espera "que el presupuesto salga adelante" y para ello, "estamos abiertos a conseguir los apoyos necesarios", previsiblemente de los nacionalistas porque el PP ya ha confirmado que con esa formación no ha hablado el gobierno local. Rosendo Fernández, portavoz municipal, aseguraba ayer que no recibió ninguna propuesta socialista y cuestionó las recientes declaraciones del alcalde, cuando rechazó aceptar de forma generalizada las enmiendas de la oposición porque entonces el presupuesto sería de ésta y no del gobierno local. Además, el portavoz popular recuerda que se ofreció sin éxito a consensuar un presupuesto, como se hizo en Vigo.

Te puede interesar