Víctor Hugo Gil cumple condena en el país y un juez ya rechazó su excarcelación y entrega a España

El Gobierno pide a Argentina la extradición del asaltante de la joyería Cota que falta por juzgar

El Gobierno planteó de nuevo a las autoridades argentinas, a petición de la Audiencia, la extradición de Víctor Hugo Gil, el presunto atracador de la joyería Cota que aún falta por enjuiciar. Los atracadores eran tres y uno de ellos fue condenado el pasado 12 de diciembre a 21 y siete meses de prisión. El otro fue absuelto por falta de pruebas. Víctor Hugo Gil fue detenido por la Interpol en agosto del 2007 en Argentina y cumple condena por robo en una cárcel del país. Un juez se niega ahora a excarcelarlo.
Delitos de robos con violencia y fuga del país con el botín. En esto fundamenta el Ministerio de Justicia, a petición de la Audiencia provincial de Ourense, la solicitud de extradición de Víctor Hugo Gil a las autoridades argentinas.

Víctor Hugo Gil es, presuntamente, uno de los tres atracadores de la joyería Cota y aún no respondió por dicho atraco, perpetrado en junio del 2006, ante la Justicia. Los otros dos, Fabián Darío Gónzalez y Miguel Ángel Gil, se sentaron en el ban quillo de la Audiencia el pasado 12 de diciembre, después de ser detenidos por la Policía Nacional en Valencia. El primero fue condenado a 21 años y siete meses de cárcel y el segundo absuelto por falta de pruebas.

Los magistrados pretenden sentar también en el banquillo a Víctor Hugo Gil, que fue detenido por la Interpol el 15 de agosto del 2007 en la ciudad de Córdoba (Argentina). El presunto atracador está desde entonces en la prisión argentina de Bouwer a disposición de un juez de la Cámara Federal de la citada ciudad, que se niega a que sea entregado a las autoridades españoles alegando que el arrestado fijó un domicilio impreciso en el barrio Observatorio de Córdoba y tiene una condena pendiente de cumplir por robo con violencia en un domicilio del país. Víctor Hugo Gil y el que fue absuelto por la Audiencia, Miguel Angel Gil, son hermanos. Ambos están siendo defendidos por un mismo equipo de abogados que, según fuentes judiciales, son favorables a la extradición al entender que también sería absuelto por falta de pruebas y sería una forma de sacarlo de la cárcel argentina.

Los abogados plantearon en tres ocasiones en los últimos seis meses su excarcelación, pero el juez se la denegó siempre .

La Policía Nacional también imputa a Víctor Hugo Gil otro robo en la joyería Balbuena en Avilés (Asturias), que fue perpetrado en poco más de 20 segundos. En el caso de la joyería ourensana, los atracadores retuvieron a los hijos y empleada doméstica en el domicilio de la propietaria y esperaron a que llegara ésta, para llevarla después a punta de pistola hasta el negocio, donde se apoderaron de un botín de más de 321.000 euros.


Te puede interesar