TRANSPORTE FERROVIARIO

El Gobierno reconoce un retraso "de meses" en las obras del AVE a Galicia

Punto de encuentro entre la vía convencional de Zamora y el ramal del AVE en la estación de Taboadela. (Foto: Carlos Tavares)
photo_camera Punto de encuentro entre la vía convencional de Zamora y el ramal del AVE en la estación de Taboadela. (Foto: Carlos Tavares)
Losada ve "desviaciones" que no alteran los plazos, pese a que el estado de las obras dice otra cosa

El enredo de las fechas del AVE sigue trayendo cola y generando expectación, si bien el Gobierno socialista viró este jueves su discurso de las últimas semanas y reconoció, por vez primera, que sí hay un retraso en las obras físicas del AVE, aunque no varía ni un ápice la estimación de su llegada. 

 Así lo puso de manifiesto el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien, sin embargo, rechazó que esta "demora de unos meses" sea un "retraso o un engaño", sino más bien una "desviación de dos o tres meses". 

En todo caso, el delegado del Gobierno anunció en el transcurso de un desayuno informativo que el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela tendrá su "finalización total" en la primavera de este año. 


Respuesta a las dudas


Y eso lo afirma tras las dudas surgidas después de que la Comisión Europea pusiese 2022 como plazo de finalización de las obras y que el propio estado de las mismas, revisado por este periódico el pasado fin de semana tras la inspección a pie de obra, lo corroborase.

Losada, sin embargo, manifestó que se está trabajando en este último tramo a un "ritmo frenético", con la instalación de "un kilómetro de vía al día, algo que  puede comprobar cualquier ciudadano". 

Estos avances de Losada chocan con el estado real de las obras, que a finales de la semana pasada no tenían ni un solo metro de vía montado entre Lubián y Taboadela. Esto no impide que los cálculos ofrecidos por el Gobierno sigan insistiendo en el 2021 como fecha de la puesta en marcha y que se atrevan a marcar esta misma primavera como fecha del final. "Ya antes se iniciarán las pruebas de seguridad", manifestó Losada, que reafirmó que "el objetivo es que en 2021 pueda ponerse en servicio la línea al completo, con las máximas garantías de seguridad y las máximas prestaciones". 


Aún puede pasar de todo


Pese a estas promesas, también quiso el delegado del Gobierno poner de manifiesto que puede pasar de todo. Porque una cosa es la fecha de fin de obra y otra la ligada las pruebas de seguridad, "que no depende del Gobierno". 

Con los retrasos reconocidos, el gobierno socialista volvió a recordar la "paralización de dos y medio a cuatro años" en las obras que recogió un informe del Tribunal de Cuentas. 

Así, Losada subrayó que "Rajoy y Feijóo dejaron sin ejecitar 1.605 millones de euros". Esto lo contrapuso al "compromiso" de Pedro Sánchez, que desde que está en el Gobierno invirtó en el AVE "un millón de euros diarios".

El optimismo gubernamental choca con el estado real de las obras, ya que la pasada semana se estaban montando todavía los primeros kilómetros de vía en el municipio zamorano de Pedralba en dirección a Galicia.

 Entre el final del túnel de A Canda y Taboadela no se ha tendido ni un solo metro de carril, cuando ya debería estar colocado en su totalidad a estas alturas, según los plazos marcados por Adif. 


Los diputados del PP creen que "non hai vontade" de licitar la Variante Exterior


Los diputados ourensanos del PP en el Congreso, Ana Vázquez y Celso Delgado, reclaman a Adif que "abandone o silencio e dea cumprida información sobre as actuacións xa executadas na estación intermodal e os plans de integración urbana" y temen que no tenga intención de licitar la Variante Exterior del AVE. Tras haber preguntado en diciembre por el retraso en la licitación de la Variante Exterior, tanto en la conexión Seixalbo-Seixalbo como túnel de Rante-Seixalbo, que fue anunciada en el Diario Oficial de la Unión Europea en marzo, recibieron la misma respuesta, que califican de "decepcionante". 
Y es que el Gobierno dice que los anuncios de licitación en el DOUE "son informativos, no vinculantes". Esto, para los populares, demuestra que "Adif Alta Velocidad non traballou con dilixencia e non ten vontade real de licitar a Variante Exterior". 
En cuanto a la intermodal, siguen a la espera de la respuesta sobre el retraso en las obras para cubrir la playa de vías, estructura y urbanización y viario rodado. 


El Psoe pide  una nueva intermodal


El PSOE insiste en la lucha por frenar el proyecto de la nueva estación de autobuses dentro de la intermodal y llevará a pleno una iniciativa para pedir la convocatoria de la comisión de seguimiento para  "redactar un novo convenio ou modificar o existente" firmado en 2016 entre Gobierno, Xunta y Concello, así como la "paralización urxente" de la obra de la estación de autobuses.  "Foi o convenio do cambiazo que pervertiu o proxecto", señaló este jueves la edil socialista Natalia González, que acusó a Democracia Ourensana  de hacer "corporativismo e demagoxia" con el PP y lanzar "unha cortina de fume" al volver a poner sobre la mesa la cuestión del soterramiento, "cando é inviable". Los socialistas consideran que "se non se fai nada teremos o mesmo proxecto que defendía Feijóo no ano 2005” y le pide a la conselleira de infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que " deixe de enganar a cidadanía xa que cambiar e reclamar un proxecto mellor para a estación non implica ningún retraso na chegada do AVE a Ourense". El PSOE recuerda que tenían el compromiso de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, de cambiar de ubicación la estación de autobuses, algo a lo que la Xunta se niega, dicen, "para poder cortar a cinta antes das eleccións". 

 Por su parte, el portavoz del gobierno local, Miguel Caride, señaló que las protestas de la plataforma Tren Digno son "extermporáneas" e ironizó: "Non sei se é algo partidista ou é porque é ano electoral".  En respuesta al PSOE, dijo que "Adif non ten intención de modificar absolutamente nada" y recordó que el problema "non é a estación de autobuses senón a parte ferroviaria".  Ante estas palabras, la socialista Natalia González recordó que "cando os socialistas nos reunimos con Adif, Caride acusounos de deslealdade política, mentres el agardou ata hai dous días para pedirlle unha reunión a Ábalos"

Te puede interesar