La enfermedad ha provocado cuatro fallecimientos en Aragón, todos con patologías severas previas

La gripe A suma en Ourense cinco ingresos, uno en la UCI

Entrada principal del CHUO durante la mañana de ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los centros hospitalarios de Ourense registran, a día de hoy, cuatro personas ingresadas por patologías agravadas por la gripe A -dos en el hospital de O Barco y otras dos en el Centro Hospitalario Universitario de Ourense-, así como una quinta persona que permanece en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO, según datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas). A nivel de toda Galicia, el número de ingresos registrados era de 21 y el de personas en la UCI seis.
En cuanto a la edad de los afectados, se situó entre los 44 y 65 años, en el caso de los registrados en Ourense, siendo superior también a los 20 años el enfermo tratado en la UCI del Complexo.

El subdirector xeral de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada Vidal, destaca que estos datos 'están dentro de la normalidad, cuando los comparamos con los de años anteriores, especialmente con los de la temporada 2010/11, que fue cuando hubo un brote también importante de gripe A'. En este sentido, Hervada recordó que hace tres años, por estas mismas fechas, 'se registraban 24 ingresos por la gripe en los centros hospitalarios gallegos'.

La gripe A, a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo cardiorrespiratorias, como asma, Epoc o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo.

En todo caso, las cifras registradas actualmente en Galicia están muy por debajo del número de personas ingresadas en Aragón -la comunidad más castigada a día de hoy por la que ya es considerada como epidemia, al superar los 90 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional-, donde se alcanzaban ayer las 150, de las que 21 permanecen en la UCI, además de sumar ya cuatro fallecidos -el cuarto ayer mismo en el Hospital Obispo Polanco de Teruel-.


RECOMENDACIONES

Desde el Sergas se recomienda 'no administrarse antibióticos sin prescripción médica; limpiarse bien las manos y recordar que también está circulando el síndrome gripal, con síntomas parecidos a la gripe pero de menor impacto y que requiere tratamiento específico', explica Xurxo Hervada.

También es importante 'que las personas con síntomas gripales eviten el contacto con otras' y que los enfermos 'recurran a la atención de un profesional médico para la administración del tratamiento adecuado', recomienda Xurxo Hervada.

En el servicio de urgencias del CHUO, aunque apuntan que la situación 'es de normalidad', reconocen que la media de atenciones 'continúa subiendo progresivamente desde Navidad, superando la media diaria establecida (de acuerdo con el registro de actividad anual) en más o menos unos cinco pacientes diarios', un goteo que se espera continúe produciéndose hasta final del presente mes de enero.

Según los datos registrados la semana pasada, ya se nota un salto importante en cuanto a las atenciones en el servicio de urgencias entre el miércoles, con 169, y el jueves, cuando se alcanzaron los 201 pacientes, una media, esta última, que se mantuvo, con leves oscilaciones, hasta el pasado fin de semana.


Te puede interesar