Los nuevos servicios permitirán dar cobertura a todo el territorio en un tiempo de 20 minutos

Seis grupos de emergencia completan la red provincial

Rey, Baltar y Rueda (a la derecha de la imagen), con los alcaldes de los municipios implicados. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La puesta en marcha de seis Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) permitirá ofrecer en todo el territorio de la provincia un servicio de respuesta rápida en un tiempo de 20 minutos. Este nuevo servicio se crea en virtud de un convenio firmado ayer entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey.
Los seis nuevos GES tendrán su sede en Castro Caldelas, A Gudiña, Baños de Molgas, Lobios/Muíños, Ribadavia/Avión y O Barco de Valdeorras, lo que completará la red de ya existente con el fin de dar cobertura a toda la provincia. 'Fíxose un deseño obxectivo dos territorios, por encima de cores políticas dos Concellos', indicó Alfonso Rueda en la firma del convenio, de modo que 'calquera, viva onde viva, teña -a unha distancia razoable de arredor de 20 minutos-, un servicio de emerxencia dotado e profesional'.

De hecho, la puesta en marcha de los GES permitirá solventar los problemas que existían anteriormente con los Grumir, 'pois a súa distribución non se respondía ás circunstancias obxectivas, pois viña de hai moitos anos, cando a atención a emerxencias era outra', explicó el vicepresidente de la Xunta. Añadió que la incorporación de personal (80 trabajadores en Ourense) tendrá carácter estable, a diferencia de los Grumir, donde la incorporación de personal se hacía cada año. Los agentes comenzarán a trabajar en julio.

El convenio tiene un coste superior a los 4,5 millones de euros en la provincia (financiados en un 60% por la Xunta, 20% por la Diputación y 20% por los Concellos) hasta final de 2015. No obstante, Rueda señaló que 'é un convenio con vocación de continuidade'.

Por su parte, Manuel Baltar indicó que 'nestes tempos de crise faise máis necesario facer fincapé na cooperación', a la vez que destacó que este servicio supone 'unha aposta para que todo o territorio quede cuberto por estos novos grupos de emerxencia'.

Finalmente, José Manuel Rey coincidió que esta iniciativa ha sido un 'exemplo de cooperación', pues gracias a la implicación de todos los alcaldes se ha conseguido desbloquear la puesta en marcha de este servicio, pendiente desde el año 2006.

Te puede interesar