La Guardia Civil alerta de los delitos online más extendidos en Ourense

Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
photo_camera Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
La ciberdelincuencia, una amenaza para la seguridad que se reinventa en Ourense. Estas son las infracciones que más afectan a los vecinos de la provincia

Los estafas, dentro de los delitos que hacen uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, son las más numerosas en Ourense (el 84%), y van adoptando diversas formas.  Los más destacados, según la Guardia Civil, son:

  • UFTC (Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito): Implica el acceso no autorizado y la transferencia de fondos desde cuentas bancarias u otros instrumentos financieros sin el conocimiento o consentimiento del titular.
  • Compra o venta: estas estafas ocurren principalmente en plataformas de comercio electrónico, donde el autor de esta modalidad de fraude puede mostrarse como vendedor o comprador, y manipula el proceso, a través de procesos de ingeniería social (coberturas que producen engaño) para obtener bienes o dinero sin que sea el propietario del producto o servicio comprometido.
  • Smishing: Es un tipo de fraude que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las víctimas y hacer que compartan información personal, financiera o de seguridad, o que accedan a enlaces maliciosos con tales fines, en definitiva los estafadores se aprovechan de la confianza de la ciudadanía en la recepción de los SMS.
  • Vishing: Estafa de voz, implica el uso de llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener información personal o financiera. Los estafadores suelen pretender hacerse pasar por representantes de instituciones conocidas, como bancos u organismos administrativos oficiales.
  • Estafa familiar: el ciberdelincuente se hace pasar por un miembro de la familia utilizando los canales de mensajería, a menudo alegando estar en una situación de necesidad o emergencia, y solicita dinero de manera urgente. 
  • Sexting: el criminal realiza solicitudes de amistad a través de Facebook, Instagram o plataformas similares. Una vez se acepta, este tiene acceso a toda nuestra red de contactos y amigos. Se apodera de imágenes o información privada y amenaza con divulgarla a nuestra red de contactos, exigiendo cierta cantidad de dinero para no llevarlo a cabo. Si se abona la cantidad exigida, es frecuente que de forma reiterada se demanden nuevos pagos.

Te puede interesar