La 'estafa del familiar' por WhatsApp también afecta a Ourense

La Guardia Civil advierte de las estafas a través del móvil en las que, habitualmente y a través de WhatsApp, el delincuente se hace pasar por un familiar o un conocido que necesita ayuda

Un familiar o un conocido cercano escribe, normalmente a través de WhatsApp, desde un móvil desconocido pidiendo ayuda urgente. Así funciona una de las estafas móviles más extendidas y que cuenta con cada vez más víctimas en Ourense.

Roberto Valente es miembro del equipo Arroba de la Guardia Civil de Ourense, y deja claro por qué suele funcionar este timo: "El instinto de protección te puede".

¿Cómo funciona la estafa?

El experto explica, a través de casos concretos, cómo funciona la estafa. Lo más habitual es que el delincuente escriba por una plataforma de mensajería instantánea como WhatsApp. A menudo utilizan excusas como "se me ha caído el móvil y no puedo hablar", relata Valente.

En un caso real de Ourense, la víctima memorizó el número directamente como si fuera el de su hijo, "y es que muchas veces la víctima no se fija ni en el prefijo, que muchas veces es internacional".

¿Cuánto afecta a Ourense?

La mayoría de las personas ya conoce esta estafa, y parece muy obvia, pero Roberto Valente asegura que en el último mes y medio la Guardia Civil está recibiendo muchas denuncias de esta tipología delictiva que se basa en el engaño: "Tenemos denuncias de este tipo en todas las compañías provinciales, afecta a todas partes de Ourense".

Cuenta el caso de una mujer a la que le escribió, supuestamente, su hija pidiéndole ayuda urgente. Ese mismo "instinto de protección" del que habla el agente le llevó directamente a pedir ayuda a una vecina para efectuar el pago. Ni siquiera se preguntó por qué su hija, con quien habitualmente habla en gallego, le estaba escribiendo en castellano. Tampoco tuvo tiempo para llamarla a su número conocido y preguntarle.

El perfil de la víctima

Todo el mundo se siente seguro, nadie cree que podría caer en esta estafa. Pero el número de denuncias no deja de subir.

"El perfil de la víctima normalmente es gente de más de 50 años y confiada, no espera que le hagan eso", detalla Valente. Los estafadores son conscientes y, de hecho, lo tienen todo pensado para llevarse el botín: "Te mandan hasta un tutorial para hacer el pago".

Las tentativas de estafa directamente no se denuncian, pero es que muchas veces por vergüenza el delito tampoco. Aunque Roberto Valente asegura que "se suele llegar a un resultado positivo".

"Lo que pasa es que son estafas que no están muy penadas y existe todo un crimen organizado que se dedica a esta modalidad", sentencia.

Te puede interesar