ACCIDENTE MORTAL EN LOBIOS

La Guardia Civil confía en recuperar el cuerpo del barranquista

photo_camera Varios operarios en una zona de vegetación subiendo para rescatar el cuerpo.

Los agentes se muestran optimistas tras haber conseguido visibilizarlo 

La tercera jornada de rescate del cuerpo del barranquista luso que desde el sábado está atrapado en una grieta de la Corga da Fecha, en Lobios, concluyó ayer sin resultados positivos. El laborioso operativo que lideraron los efectivos del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EIREM) de la Guardia Civil de Trives, y que incluyó el uso de escudos antidisturbios para desviar el agua y una pértiga para alcanzar el cadáver, no fue suficiente para liberar el cuerpo de André Terra da Silva Lisboa, de 38 años, y natural de Oporto (Portugal).

Sin embargo, según relataron varios testigos, el esfuerzo de los agentes se vio recompensado al conseguir visualizar la mitad del cuerpo, que se encuentra boca abajo, por lo que se muestran optimistas ante la jornada de hoy. "La información que dispongo es que con los escudos han conseguido desviar el agua suficiente para poder verle de medio cuerpo", explicaba la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez.

A las nueve de la mañana comenzaba una larga y fría jornada de trabajo que, tras una parada para descansar y analizar posibles alternativas de liberación, se retomó de 16,00 a 20,45 horas. La lluvia y la niebla dificultaron en muchos momentos las labores de rescate, hasta el punto de impedir que el helicóptero Pesca 1 pudiera abastecer de material a los efectivos que trabajaban en el achique del agua de la cascada.

El Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES) de Lobios tenía in- tención de usar una motobomba de gran potencia para reducir el caudal de la poza inmediatamente superior al lugar donde se encuentra el cuerpo. No obstante, utilizaron los medios que tenían a su alcance para colaborar en el operativo. Además de los citados EIREM y GES de Lobios, en la zona estuvieron man- dos de la Guardia Civil y dos miembros del equipo de rescate de Cangas de Onís, así como Protección Civil de Lobios. La familia de la víctima, que desde el domingo estaba alojada en el balneario de Riocaldo, optó por regresar ayer a casa a la espera de noticias. 

Te puede interesar