Un operativo de 100 agentes trabajará en estas zonas de alto riesgo, sin olvidar al resto de la provincia

La Guardia Civil refuerza la vigilancia de los montes en Verín, Valdeorras y Macizo Central

El comandante de Ourense y Xosé Rodríguez (tercero y cuarto, de izquierda a derecha)
Un operativo especial contra incendios dotado de un centenar de guardia civiles (40 del Grupo Rural de Seguridad, procedentes de Pontevedra, siete patrullas do Seprona y el 50 por ciento de las plantillas del Cuerpo) vigilará los montes de las zonas con e alto riesgo de fuego, principalmente las comarcas de Monterrei, Valdeorras y el Macizo Central (Trives y Manzaneda). Este dispositivo, que fue solicitado por Medio Rural, fue presentado ayer en Verín y cuenta con un helicóptero para su cometido.
Los montes de la provincia, principalmente los de las comarcas de Monterrei, Valdeorras y el Macizo Central (Trives y Manzaneda), serán vigilados por un operativo especial de la Guardia Civil, que ayer fue presentado en Verín, dotado de un centenar de efectivos. Se trata de 40 agentes del Grupo Rural de Seguridad, procedentes de Pontevedra y que tendrán su base en Verín; siete patrullas del Seprona y el 50 por ciento de las plantillas del Cuerpo en la provincia. Este dispositivo, que fue solicitado por Medio Rural, cuenta con un helicóptero que, pilotado por equipos del Seprona, sobrevolará las zonas de alto riesgo de lunes a domingo.

El comandante de Ourense, Jesús Nodar Rodríguez, manifestó que ’la tarea consiste en vigilancia preventiva hasta que venga la época de lluvias en toda la provincia’ ya que la sequía está favoreciendo los incendios.

El delegado de Medio Rural, Xosé Rodríguez, manfiestó que ’case todos os incendios son intencionados e os dos últimos días tamén e, tarde ou temprano, pagarán o delito que están cometendo’. Además, destacó que ’estamos nun mes de novembro anómalo pola climatoloxía’.

Investigación

Durante la estrena del operativo, se dio a conocer que en lo que va de año la Guardia Civil ha investigado, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, 90 incendios con un balance de 54 detenidos e imputados. Agentes del equipo Omega de A Gudiña (hay cuatro en la provincia), que se dedican a la investigación de delitos por incendios en la comarca de Verín, señalaron que han investigado 44 fuegos y que quedan por esclarecer siete. Citan que el pasado mes de septiembre se produjo uno en en Camba (Laza) debido a labores de limpieza para la caza.

Los agentes del grupo Omega citaron también que en muchos incendios se localizan artefactos como, por ejemplo, colillas con cerillas. ’En O Cañizo (A Gudiña), se localizaron porque no llegaron aprender’. Y detallaron que en la comarca de Verín, en este momento, hubo tres imputados y dos detenidos durante la campaña.

Consideran que casi todos son intencionados, a excepción de uno que se generó en Viana de O Bolo, como consecuencia de un pastor eléctrico de energía solar que registró un cortocircuito. Ardieron 100 hectáreas.


Te puede interesar