El abogado del Estado dice que tiene pruebas de que el empresario Javier Paz Carbajales no está imposibilitado para satisfacer la responsabilidad civil de 130.856 euros derivada de una sentencia

Hacienda niega la insolvencia de un condenado por fraude

Javier Paz Carbajales, el día del juicio en el Penal 1, en 2009.
Los problemas con la justicia de Javier Paz Carbajales, empresario del sector de la madera natural de Carballiño, no consiguen llegar a su fin. En agosto de 2009, el Juzgado del Penal 1 lo había absuelto del delito de fraude a Hacienda, pero la Audiencia, en una segunda lectura, y después que el abogado del Estado apelase el fallo, terminó condenándolo. Lo hizo, en diciembre del año pasado, a la pena de un año de prisión y a una multa de 130.856 euros, la misma cantidad con la que debería indemnizar al fisco en concepto de responsabilidad civil.
No murió ahí el proceso. La defensa de Paz Carbajales solicitó la suspensión de la ejecución de la pena de privación de libertad, al tiempo que se declaró insolvente para satisfacer las responsabilidades civiles derivadas del delito cometido. El Juzgado de lo Penal 1, responsable de la ejecutoria de la condena, dictó el pasado mes de marzo un auto en el que acordaba la suspensión de la pena de privación de libertad, alegando después de que las partes personadas en el proceso hubiesen manifestado que no se oponían a la decisión.

Y aquí nace un nuevo capítulo del litigio, porque hace sólo una semana que el letrado del Estado ha solicitado la nulidad del auto, toda vez que en ningún momento se le dio traslado de la solicitud de la suspensión de la pena cursada por Javier Paz Carbajales. Y por tanto, malamente puede haber existido oposición a esa circunstancia. La acusación particular ejercida por el Estado considera que el Juzgado de lo Penal 1 lo ha situado en una posición de 'evidente indefensión' ya que no ha podido 'formular alegación alguna con anterioridad a la resolución' concretada en el auto del mes de marzo.


REVELACIONES CLAVES

La solicitud de la nulidad de las actuaciones del juzgado está cargada con dinamita, ya que se revela que la Agencia Tributaria, 'tras una ardua labor de investigación y seguimiento', ha advertido que 'sin lugar a dudas' el condenado 'en modo alguno se encuentra imposibilitado para satisfacer las responsabilidades civiles derivadas del delito, teniendo en cuenta sus circunstancias y situación, ya que continúa, a través de personas interpuestas y con una efectiva dirección personal de sus negocios, dedicándose al mismo giro o tráfico empresarial del que se derivaron las actuaciones penales por las que sufre condena, y todo ello en medio de un elevado tren de vida'.

Tales circunstancias 'se acreditarán cumplidamente -señala el recurso del abogado del Estado- en el momento procesal oportuno', tan pronto el Juzgado de lo Penal 1 'dé traslado en legal forma a la acusación particular de la solicitud de suspensión de la pena privativa de libertad' de Paz Carbajales.

Te puede interesar